Francesc Antich recibirá, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes conceder la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III al expresidente del Govern balear, Francesc Antich.

De este modo, el Gobierno rectifica la decisión adoptada semanas atrás, cuando dejó fuera de esta distinción al dirigente socialista balear, mientras sí la otorgaba a otros expresidentes autonómicos fallecidos este año.

La omisión, en un primer momento, de esta figura tan respetada y admirada en el PSIB indignó a los socialistas de Baleares, que tildaron este hecho de injustificable y pidieron rectificarlo. La ausencia del nombre del expresident balear provocó, de hecho, un rechazo político prácticamente unánime en Baleares.

Con la concesión aprobada hoy, el Gobierno busca poner fin a una polémica que había adquirido una fuerte carga simbólica en Baleares. Concretamente, la Gran Cruz de Carlos III es la más alta distinción civil que concede el Estado y se otorga en reconocimiento a servicios destacados a España.

Recordar que Francesc Antich presidió el Govern entre 1999 y 2003 y nuevamente entre 2007 y 2011, y posteriormente fue senador. Su legado político está vinculado a hitos como el impulso del impuesto turístico, la protección del territorio y el refuerzo del autogobierno balear. Falleció a comienzos de este año, lo que motivó la petición de que fuera incluido en el reconocimiento concedido a otros expresidentes autonómicos fallecidos.

Comentarios