El PP critica que Sánchez y Armengol dejen a zonas de Balears sin banda ancha

|

El PP balear ha critica este sábado que Sánchez y Armengol dejen Balears sin posibilidad de cubrir las zonas sin cobertura de banda ancha, lamentando que "el Govern de Armengol calle respecto a un tema tan importante como este. Sin banda ancha no hay competitividad posible".

Según ha informado el PP este sábado en una nota de prensa, ante esta situación el Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso de los Diputados ha iniciado una ofensiva parlamentaria con preguntas al Gobierno y la solicitud de comparecencia del Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Los 'populares' de las Islas atribuyen la decisión del Gobierno a la convocatoria de ayudas 2020 del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la extensión de la banda ancha de nueva generación (PEBA-NGA), dotado con 150 millones de euros de fondos FEDER, en zonas que no tienen actualmente cobertura de acceso a internet.

En este sentido, han continuado, el motivo de esta "mala gestión" del Gobierno, viene originada por la decisión de obligar a los operadores de telecomunicación a cubrir un ámbito territorial mínimo de provincias, en lugar de poder solicitar ayudas para un municipio, pueblo o pedanía. Esta decisión del Gobierno, fue publicada en la actual Orden ETD/348/2020, que establece las bases reguladoras de concesión de estas ayudas.

Se trata, ha añadido el PP balear, de un requisito que excluye, prácticamente, a los operadores locales de poder optar a esas ayudas y que tienen posibilidad de desplegar estas redes en territorios más reducidos, motivo por el cual el Gobierno no ha adjudicado ninguna ayuda a 12 provincias, donde los operadores tradicionales han desistido de presentar proyectos para dar esta cobertura de banda ancha.

Este hecho ha motivado que el pasado 17 de Septiembre de 2020, el Partido Popular registrara una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados, con el objeto de eliminar dicho requisito en la Orden ETD/348/2020.

"Balears se aparta, de nuevo, del objetivo de despliegue de redes de banda ancha en municipios sin cobertura de acceso a internet, en el momento que más necesitan optar a soluciones de teletrabajo, teleformación o teleasistencia, como consecuencia del COVID-19", han apuntado desde el PP balear.

Comentarios