El Govern ha movilizado 330 millones de euros por la crisis del coronavirus

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado este martes que el Ejecutivo autonómico ya ha movilizado 330 millones de euros por la crisis del coronavirus (COVID-19).

Armengol ha difundido este dato respondiendo a una pregunta parlamentaria de la diputada de Cs Patricia Guasp, a la que la presidenta ha avisado de que lo hecho hasta ahora "son las primeras medidas que se toman" y "desgraciadamente" tendrán que seguir actuando. Por ello, ha llamado a los grupos políticos a sumarse a un gran pacto de "reconstrucción" de Baleares.

Armengol ha añadido que este pacto tendrá como prioridad "mantener las empresas y los puestos de trabajo" y "apostar por sectores económicos que hagan de palanca" en un momento en el que el turismo "sufrirá mucho".

Con todo, Armengol ha dicho que no pueden "obviar" que necesitan "que la Unión Europea se comporte como corresponde", y también que el Gobierno "ponga recursos adicionales" a disposición de las Comunidades Autónomas.

Desde Cs, Guasp ha exigido a Armengol que explique el plan para sacar a las Islas de la crisis, y ha lamentado que "no les diera un mensaje a comerciantes, autónomos, mutualistas, a las familias, a las pymes, a los trabajadores, a los empresarios", "todos los que Sánchez olvida y quienes reclaman soluciones".

Guasp ha pedido que el Govern subvencione cuotas de los autónomos y que solicite a Sánchez que "aporte fondos a Baleares" sin "engañar con los 14.000 millones de euros que sabe bien que ya formaban parte del sistema de financiación autonómico".

Por su parte, en la intervención anterior, el diputado del Grupo Mixto Josep Castells ha propuesto a Armengol cinco ejes, fundamentalmente centrados en sostenibilidad, para la salida de la crisis en Baleares.

Comentarios