Aprobados de forma inicial los presupuestos del Consell de Mallorca de 761,7 millones de euros
Los presupuestos del Consell de Mallorca para el 2026 han superado el primer trámite con la aprobación inicial en el pleno extraordinario que ha celebrado la institución insular este lunes. Las cuentas, que ascienden a 761,7 millones para el año que viene, un 10% más que el 2025, han salido adelante con los votos a favor del Grupo Popular y de Vox.
Esto, después de que el pleno haya rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Socialista, Més per Mallorca y El Pi. Ahora, se abre un periodo de exposición pública que culminará con la propuesta de aprobación definitiva de las cuentas en un pleno extraordinario que se celebrará las próximas semanas.
El consejero de Hacienda y Función Pública, Rafel Bosch, ha afirmado que «son los mejores presupuestos de la historia de Mallorca: los más elevados y los más sociales, puesto que seis de cada diez euros se destinan a políticas para la atención de las personas, en especial de las más vulnerables». Así mismo, ha asegurado que «dan soluciones a los principales retos que vive Mallorca, como son la movilidad, el turismo y los servicios sociales». En esta línea, Bosch ha señalado que destacan «proyectos tan importantes como el inicio de las obras del Tramo I del segundo cinturón de Palma, que tiene como objetivo descongestionar la vía de Cintura, o el incremento, hasta los 100 millones de euros, del presupuesto para ampliar la red de residencias de gente mayor en Mallorca con más plazas».
Además, el consejero de Hacienda ha subrayado que «se mantiene el impulso inversor en materia de infraestructuras, municipalismo y en la lucha contra la oferta turística ilegal de los últimos dos años». El consejero de Hacienda ha subrayado que desde el 2023 el presupuesto del IMAS ha aumentado en un 28%, el de Igualdad en un 32%, el de Cultura un 42% y el del Consorcio Serra de Tramuntana en un 109%.
Bienestar Social
El presupuesto de Bienestar Social será de 351 millones de euros, 34 millones más que en 2025, es decir, un 11 % más. Destacan los 9 millones de euros destinados al Plan de Prestaciones Básicas para los municipios, los 3 millones de euros en ayudas a residencias municipales, los 14,7 millones de euros del SAID y del SAID-DIC, así como la puesta en marcha del programa “Ca meva” en Les Germanetes, con 1 millón de euros para facilitar el acceso a la vivienda de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.
Territorio, Movilidad e Infraestructuras
El Departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras dispondrá de 133,8 millones de euros, un 1 % más que este año. 39,6 millones de euros se destinarán a nuevas infraestructuras, como la variante de Sant Llorenç para evitar inundaciones, la variante de s’Alqueria Blanca y la rotonda de la carretera de Sóller junto a la ITV, entre otras. Además, se invertirán 27,2 millones en mantenimiento y refuerzo del firme, y 9,2 millones de euros para llevar a cabo reformas de carreteras. Por otra parte, 18,6 millones se destinarán al servicio de ITV. El presupuesto de la Agencia de Defensa del Territorio aumenta hasta los 4,5 millones de euros, un 7 % más.
Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes
El área de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes tenda un presupuesto de 54 millones de euros, 15,2 millones más, lo que supone un 39 % más que en 2025. Destaca la partida de 14,2 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation para la futura planta de compostaje en Llucmajor. Se destinan 2,8 millones de euros a la gestión de refugios, 3,5 millones de euros a la promoción deportiva para personas mayores, el Servicio de Caza aumenta hasta casi 2 millones de euros, y las subvenciones a clubes y federaciones deportivas alcanzan 1,3 millones de euros. El Instituto Hípico de Mallorca dispondrá de 5,6 millones de euros, un 18,5 % más que en 2025.
Cultura y Patrimonio
El presupuesto de Cultura y Patrimonio será de 39,5 millones de euros, 4,6 millones más que en 2025, es decir, un 13 % más. Destaca el incremento del 50 % en las subvenciones para actividades y equipamientos culturales municipales, hasta los 2,3 millones de euros. También aumenta la inversión en protección del patrimonio a través de la Comisión Mixta con el Obispado, hasta 1,2 millones de euros, y 450.000 euros para la extracción del pecio de ses Fontanelles. La apuesta por la artesanía se incrementa hasta 1 millón de euros para el próximo año.
El presupuesto del Teatre Principal de Palma sube hasta los 7,7 millones de euros, el de la Fundación Mallorca Literaria hasta los 1,7 millones, y el del Consorcio del Museo Marítimo hasta el millón de euros.
Turismo
Turismo dispondrá de 20,6 millones de euros, 3,6 millones más que en 2025.
De estos, 9 millones se destinarán a incrementar el número de inspectores y personal para el Servicio de Sanciones y la tramitación de expedientes. Asimismo, se prevé la llegada de 7 millones procedentes del impuesto del turismo sostenible para llevar a cabo campañas de concienciación y para la lucha contra la oferta ilegal. En este sentido, contará con 2,6 millones de euros para combatir el intrusismo y la oferta desleal. El presupuesto de la Fundación Mallorca Turismo será de 8,4 millones de euros y el del Consorcio de la Bolsa de Alojamientos Turísticos, de 2,5 millones, un 19,6 % más.
Presidencia
El Departamento de Presidencia contará con 38 millones de euros en 2026. El programa de Familias, Igualdad y Diversidad aumenta un 13,8 %, hasta los 3,2 millones de euros. Asimismo, se mantiene en 6,3 millones de euros la inversión para la red de servicios de atención a la violencia de género, con dos servicios nuevos puestos en marcha en esta legislatura: Camí Violeta y Centro Libertas. El presupuesto de Juventud será de 3,7 millones de euros, un 1,4 % más, para seguir ampliando programas como “Joves a la Serra” y “Camí de Cavalls”, entre otros. La partida de Promoción Sociocultural será de 4,5 millones de euros, un 9,8 % más, para organizar actividades como la Fira de la Gent Gran, el encuentro de corales, estancias, senderismo y viajes culturales.
El Consorcio Serra de Tramuntana es el que más aumenta de todo el Departamento, un 30,5 %, hasta los 5,4 millones de euros, en una apuesta por conservar y difundir el valor patrimonial y medioambiental de la Serra.
Hacienda, Innovación y Función Pública
El Departamento de Hacienda, Innovación y Función Pública tendrá un presupuesto de 81,1 millones de euros, un 29 % más que este año. Este incremento se debe al traspaso de tres direcciones insulares. La dotación presupuestaria de los Bomberos de Mallorca para 2026 será de 32 millones de euros. Destacan los 8 millones para la renovación del parque automovilístico de los Bomberos y 5 millones para la construcción del parque del Migjorn. De Proyectos Estratégicos, se destinarán 2,5 millones a la rehabilitación del Sindicat de Felanitx y 1,5 millones a la recuperación y protección de la central de Alcanada. Asimismo, la Dirección Insular de Modernización, Transparencia e Innovación dispondrá de 6,2 millones de euros para reforzar la ciberseguridad e integrar la inteligencia artificial, entre otras actuaciones.
Promoción Económica y Desarrollo Local
Promoción Económica y Desarrollo Local contará con 43,4 millones de euros, un 1 % más que este año. Destacan los 22 millones de euros del Plan de Obras y Servicios y de los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC), así como 5 millones de euros para ayudas relacionadas con el ciclo del agua. También se incrementan hasta 2,3 millones de euros las subvenciones destinadas a la promoción del producto local, lo que supone un aumento del 9,5 % respecto a 2025, y aumentan un 25 % las ayudas a las asociaciones que representan el comercio de proximidad, hasta los 250.000 euros.