Sencelles renovará su planeamiento urbanístico después de 30 años gracias a un convenio con el Consell de Mallorca

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, y el alcalde , Joan Carles Verd, han firmado hoy este documento que adapta el plan urbanístico del municipio a las nuevas normativas y que estará listo en un plazo de unos 4 años

El Presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd, han firmado hoy un convenio de colaboración entre las dos instituciones para hacer un nuevo planeamiento urbanístico general en este municipio. En el acto, también estaban presentes el consejero de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, y la directora insular d’Urbanisme y Planejament Municipal, Maria José Frau. 

Se prevé que la redacción del convenio dure un mínimo de 4 años. El documento establecerá una colaboración entre ambas administraciones que se alargará como máximo 5 años con posibilidad de prórroga si el convenio ya está en tramitación. Los técnicos del Servicio de Planeamiento del Consell se harán cargo del asesoramiento, la asistencia técnica y jurídica durante la redacción del documento que no tendrà coste para el consistorio.

El acuerdo se enmarca en el nuevo programa de colaboración del Consell, aprobado el mes de febrero, en el que se da la oportunidad de renovar planeamientos urbanísticos a pueblos de entre 5.000 y 10.000 habitantes. Se trata de localidades con planeamientos obsoletos, que no se adaptan a la legislación vigente o donde directamente no hay ningún instrumento de ordenación.

«Este convenio, y otros que firmaremos en los próximos meses, refleja el compromiso del Consell de Mallorca para ayudar a los municipios a adaptarse a los retos actuales, como las modificaciones del Plan Territorial de Mallorca, la Ley de urbanismo de las Islas Baleares (LUIB) o la Ley de cambio Climatico. El objetivo final es dotar a los pueblos de Mallorca, como Sencelles, de un instrumento urbanístico moderno que responda a las necesidades actuales de sus habitantes y garantice un crecimiento ordenado y sostenible», ha explicado al presidente Galmés.

El convenio firmado hoy es una gran paso para Sencelles, ya que su planeamiento es antiguo y no se ha renovado durante los últimos 30 años. Además, el pueblo ha experimentado un crecimiento exponencial de su población en las últimas dècades. Por tanto es necesario revisar su planeamiento general. De esta manera el Consell se adapta a las necesidades actuales del municipio. Este programa de colaboración también permitirá renovar los planeamientos de otros pueblos, como Bunyola, que firmará el convenio con el CIM durante los próximos meses.

Comentarios