Llucmajor dedica un ciclo de actividades culturales al inventor local Pere Sastre Obrador

En 2021 se celebra una efeméride muy especial para el pueblo de Llucmajor: hace cien años que Pere Sastre Obrador, más conocido como Pere de Son Gall, solicitó ayuda al Gobierno central, en una carta dirigida al capitán general del Ejército, el mallorquín Valerià Weyler, reclamando financiación para materializar el vuelo vertical. "Nuestro objetivo es doble: por una parte queremos difundir la vida y la obra de Pere de Son Gall y, por la otra, sacar pecho como pueblo ante una figura como esta", ha explicado la regidora de Cultura, Xisca Lascolas.

Los actos han comenzado con la presentación de un libro sobre la figura de Pere de Son Gall, compuesto por dos dramaturgias: 'L'home del vol vertical', de Joan Gomila (Companyia Teatral La Fornal), y 'Cometagiroavió', de Xisca Puigserver y Irene Soler (Companyia Centiments Teatre). Ambas obras serán representadas en el claustro de Sant Bonaventura: 'L'home del vol vertical' se representará el 16 de abril y el 5 de junio, mientras que 'Cometagiroavió' se podrá disfrutar el 7 de marzo y durante las fires de tardor.

Además, el 15 de abril se inaugurará una exposición sobre la aviación el las Illes. Este evento estará organizado por la Associació del Museu Aeronàutic de les Balears. El Consistorio también ha informado que se ha llevado a cabo una redistribución de los elementos de Pere de Son Gall que alberga el claustro de Sant Bonaventura. "Estos no serán los únicos actos. Con la ayuda de los técnicos municipales y del cronista Joan Salvà estamos preparando nuevas actividades para este ciclo", ha comentado Lascolas.

Comentarios