El Consell de Mallorca entrega 53 vehículos polivalentes para actuaciones de emergencia a todos los ayuntamientos de la Part Forana

La cesión se incluye en un convenio de colaboración en materia de prevención y de extinción de incendios, de salvamento y de protección civil entre la institución insular y los consistorios, que tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros

El Consell de Mallorca ha cedido un vehículo polivalente para actuaciones de emergencia a todos los municipios de la isla. Este es uno de los acuerdos a los cuales han llegado la institución insular y los ayuntamientos, en un convenio de colaboración en materia de prevención y de extinción de incendios, de salvamento y de protección civil.

El objeto de este convenio, que tiene un presupuesto de 1.817.473,24 €, es definir y regular la colaboración entre la institución insular y los municipios, para mejorar la coordinación y la respuesta operativa en las situaciones de emergencia.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha entregado esta mañana los vehículos, en un acto que se ha celebrado en el Polideportivo Municipal de Son Moix. También han asistido a la entrega el consejero de Hacienda, Innovación y Función Pública, Rafel Bosch, el director insular de Emergencias, Joan Fornàs, el presidente de la FELIB, Jaume Ferriol, y varios alcaldes de la Part Forana.

Los vehículos están destinados a actuaciones contra incendios e intervenciones de protección civil o de emergencias dentro del término municipal. La mayor parte de los vehículos que se han entregado son eléctricos o híbridos, más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

El presidente Galmés ha asegurado que «este convenio está pensado para mejorar la coordinación, la rapidez y la eficacia ante cualquier emergencia. Cuando cada minuto cuenta, los recursos tienen que estar cerca». «Reforzamos los mecanismos de coordinación operativa entre ayuntamientos, Bomberos de Mallorca, policías locales y voluntarios de protección civil, con intercambio de información y de apoyo logístico real cuando hay un siniestro», ha añadido el presidente.

El consejero de Hacienda, Innovación y Función Pública, Rafel Bosch, ha destacado que «lo que hace este convenio es priorizar la seguridad ante una emergencia. El Consell de Mallorca quiere ofrecer ayuda a los municipios, para que puedan dar el mejor servicio a la ciudadanía en caso de un incidente o siniestro».

Por una parte, este convenio permite revisar y mejorar los instrumentos de prevención de incendios y emergencias en el ámbito municipal, como los planes de emergencia municipal, los planes de autoprotección de los edificios municipales y otros documentos de intervención.

Por otra parte, posibilita la promoción y mejora de los instrumentos y espacios de coordinación operativa entre ambas partes en materia de prevención, de extinción de incendios, de salvamento y de protección civil, así como el refuerzo de los mecanismos y sistemas de intercambio de información interadministrativa, para mejorar la eficiencia, la eficacia y la calidad de las actuaciones, en caso de emergencia.

También se establecen mecanismos de colaboración logística que permitan dar apoyo a los Bomberos de Mallorca en caso de siniestros, como por ejemplo el transporte de personas y profesionales miembros de las respectivas entidades vinculados a la gestión o supervisión del incidente, o el transporte de bombas de agua y diferentes herramientas o materiales necesarios para las intervenciones, entre otros.

En este sentido, se organizarán acciones formativas con el personal de los Bomberos de Mallorca, para mejorar la coordinación en las tareas de intervención conjunta entre bomberos, policías locales, voluntarios de protección civil y personal de otros cuerpos de seguridad.