Capdepera pide la dimisión de Patricia Gómez (IBSalut) por la "inoperancia" en la reforma de la Unidad Básica de Cala Rajada
Casi siete años después de empezar con las reuniones para rehabilitar la Unidad Básica de Salud (UBS) de Cala Rajada, hace tres semanas empezó la obra. A día de hoy, el Ajuntament de Capdepera denuncia públicamente que la obra ha empezado pero que los trabajadores de la empresa subcontratada por IBSalut “no trabajan alegando falta de crédito para comprar herramientas y material”.
El alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, comenta que «hay un único operario trabajando que no hace nada porque no tiene material, pero que no puede abandonar su lugar de trabajo». Ante esta situación, la regidora de Sanidad del consistorio gabellí, Lorena Molinillo, se ha intentado poner en contacto con IBSalut: “No he obtenido respuesta”, dice.
Según explica el alcalde, desde el inicio de la obra, las consultas de un médico y de pediatría se han tenido que trasladar a Capdepera «por orden de IBSalut» pero «la obra de los despachos de dichos médicos todavía no ha empezado». El traslado de pediatría a Capdepera ha levantado muchas críticas entre los padres de los niños y niñas usuarios de Cala Rajada.
Mientras tanto, el edificio está lleno de polvo, con ventiladores que sacan los tubos a la calle, lo cual hace tener las ventanas medio abiertas y tapadas con plásticos y cinta aislante. Debido al calor y del movimiento de tierra también han salido cucarachas.
La obra de reforma de la Unidad Básica consistía en la instalación del sistema de aire acondicionado y calefacción; la ampliación del centro con una consulta y una zona de urgencias más espaciosa; y la impermeabilización de la terraza superior. Todo ello tenía un presupuesto de 165.000 euros. «La obra de la terraza empezó hace una semana y a día de hoy todos los restos de obra están acumulados allí arriba con la peligrosidad de acumulación y de posibles lluvias».
Fernández considera «lamentable» el trato de IBSalut hacia los gabellins y gabellines y por este motivo cree que la Consellera de Sanidad, Patricia Gómez, «no tendría que ocupar el cargo que tiene porque no trabaja igual para todos los baleares».