Los comerciantes se organizan contra las políticas de movilidad de Cort
Cort ha conseguido lo que hasta la fecha parecía imposible: poner de acuerdo a todos los comerciantes del centro de Palma. La peatonalización de la plaza del Mercat y la modificación en el tráfico de la calle Unió han sido la espoleta que ha hecho estallar la indignación de los comerciantes contra las políticas del Ajuntament.
Y es que los comerciantes aseguran que se enteraron por la prensa de estas medidas previstas por Cort y que, de la noche a la mañana y en plena campaña de Navidad, se encontraron con los cambios ejecutados desde el Consistorio. "En ningún momento hubo un encuentro con nosotros ni se buscó un mínimo de consenso", aseguran.
Entre los comerciantes cunde el pánico a que la plaza del Mercat se convierta en un nuevo caso como el de las Galerías Velázquez. "Han cortado el tráfico, pero no tienen ningún tipo de plan para embellecer la zona o hacerla más atractiva. Ni siquiera existe una partida presupuestaria específica. Nosotros no estamos en contra de la peatonalización, ni mucho menos. Pero desde luego, así no", critican.
Mientras, las ventas languidecen y las quejas entre los propios clientes son cada vez más frecuentes. "A muchos clientes ya les han multado por circular por la calle Unió. Y esos clientes ya son clientes perdidos, puesto que no se van a exponer a otra sanción económica por acercarse al centro de Palma", lamentan.
Con la intención de unir fuerzas y plantar cara a las decisiones del Ajuntament, más de 60 comerciantes asistirán mañana a una reunión en la que pretenden reactivar, con el apoyo de PIMECO, la antigua Asociación de Comerciantes de Las Ramblas. Su objetivo es claro: volver a la situación de tráfico inicial hasta que Cort no disponga de un proyecto sólido, consensuado y con la partida presupuestaria correspondiente.