Cort elimina a lo largo de 2025 cerca de 9.300 grafitis de las fachadas, el mobiliario urbano y las vías públicas de Palma
El teniente de alcalde y regidor de Medi Natural, Entorns Saludables, Mercats i Innovació, y presidente de Emaya, Llorenç Bauzá de Keizer, ha presentado este viernes los datos sobre retirada de grafitis en Palma a lo largo de 2025, periodo durante el cual los operarios de la empresa municipal han eliminado casi 9.300 de estos elementos vandálicos: concretamente, 9.282 grafitis.
Esta cifra es la más elevada registrada en la ciudad hasta el momento y pone de manifiesto, según ha indicado el regidor, “el esfuerzo que se está llevando a cabo junto con los trabajadores de Emaya, que son los que hacen posible estas cifras”.
El balance se ha dado a conocer en el transcurso de una convocatoria informativa llevada a cabo en la zona de los institutos, con la presencia de directivos del departamento de Qualitat Urbana de la empresa.
Bauzá de Keizer ha remarcado que el último informe sobre grafitis confirma “esta técnica que se está llevando a cabo desde Emaya y el Ajuntament con la eliminación de este atentado contra el patrimonio de la ciudad”, reflejándose un aumento del 78,6 por ciento en el volumen de pintadas retiradas desde 2022.
“Ponemos a disposición de la ciudadanía todos los recursos humanos y materiales que tenemos para hacer de Palma una ciudad más limpia; seguiremos trabajando sin descanso”, ha incidido el regidor, quien también ha puesto en valor otros factores determinantes en las labores de limpieza, como es la ejecución del programa especial 'Palma a punt'.
Paralelamente, el teniente de alcalde del Ajuntament de Palma ha agradecido la colaboración ciudadana a la hora de dar aviso sobre nuevos actos vandálicos, y la capacidad de respuesta de la empresa municipal para recuperar el aspecto habitual de estos espacios.
Las actuaciones se concentran en mobiliario urbano, vía pública y fachadas de edificios.
De este modo, 5.198 grafitis fueron retirados en 2022; 5.294, en 2023, y 5.820, en 2024. La evolución del servicio se ha acelerado de forma notable en el último año, hasta superar los 9.200 grafitis eliminados en el conjunto de los doce meses de 2025.
Multas
Durante el acto informativo de este viernes, Bauzá de Keizer ha recordado que la nueva Ordenanza Cívica del Ajuntament de Palma contempla la producción y generación de grafitis como una infracción muy grave, sancionada con multas de hasta 3.000 euros.
La normativa se aplica a comportamientos vandálicos en espacios públicos, mobiliario urbano, fachadas y otros elementos, con el objetivo de preservar el entorno y la convivencia ciudadana.
Además de disuadir la comisión de estas conductas incívicas, la Ordenanza Cívica busca, según el regidor, reforzar el compromiso colectivo para la conservación del patrimonio de la ciudad.