Los alcaldes de Palma e Ibiza avanzan en la candidatura conjunta de ciudades fortificadas del Mediterráneo para ser reconocidas Patrimonio de la UNESCO
El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, y el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, han mantenido este lunes una reunión en el Ajuntament de Palma con el objetivo de avanzar en la candidatura conjunta de ciudades fortificadas del Mediterráneo que aspiran a ser reconocidas como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Esta iniciativa transnacional agrupa ciudades españolas que forman parte del sistema de fortificaciones del Mediterráneo, construidas entre los siglos XVI y XIX, con un alto valor histórico y arquitectónico.
En el caso de Palma, la candidatura incluye un conjunto emblemático de edificaciones que conforman la fachada marítima y las murallas de la ciudad, como El Baluard des Príncep, el Baluard de Berard, el Baluard de Sant Pere, así como las puertas históricas de la ciudad — Porta del Mar, Porta de la Portella y Porta Vella del Moll. También forman parte de esta propuesta monumentos estratégicos como la Torre de Pelaires, el Far de Portopí, Ses Voltes, el Castillo de la Almudaina, el Castillo de Bellver, el Castillo de Sant Carles, el Fortí de la Torre de’n Pau, la batería de Cap Rocat y el Castillo de Cabrera.
Durante el encuentro, en consonancia con la hoja de ruta cultural de Palma, Martínez Llabrés ha presentado al alcalde ibicenco la candidatura de Ciutat a la Capitalidad Cultural Europea en 2031. Rafael Triguero, por su parte, ha expresado el apoyo y colaboración de la ciudad de Ibiza a la iniciativa, formalizando su adhesión mediante firma.
La reunión ha contado también con la asistencia del primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Turisme, Esports i Coordinació Municipal, Javier Bonet, y la directora general de Patrimoni i Interpretació de la Ciutat, Pilar Ribal.