Felipe VI y Sheinbaum abren en México una nueva etapa de diálogo y cooperación bilateral

El Rey Felipe VI y la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, mantienen un encuentro institucional en el Palacio Nacional con el objetivo de reforzar la reunión bilateral y abrir una nueva etapa de cooperación entre ambos países.

Felipe VI y Sheinbaum se reunieron este jueves en el Palacio Nacional de Ciudad de México en un encuentro que ambas partes enmarcan como el inicio de una nueva fase de diálogo y entendimiento entre España y México.

Durante la reunión, la presidenta mexicana trasladó al monarca la importancia de los pueblos originarios y destacó la voluntad compartida de fortalecer los lazos bilaterales. El Gobierno mexicano subrayó que el encuentro marca una etapa de mayor confianza y respeto mutuo de cara al 50 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que se conmemorará en 2027.

Ambas delegaciones abordaron también la cooperación entre los dos países, el impulso de las relaciones comerciales, la agenda iberoamericana y la puesta en marcha de futuras actividades culturales que resaltarán la historia compartida entre España y México.

Por parte española, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, calificó la reunión como un impulso a la cooperación y la amistad entre ambos países, con la vista puesta en la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Madrid.

La agenda del Rey continúa este viernes en Guadalajara, donde asistirá al partido entre España y Uruguay en el Mundial de fútbol. Antes, está previsto un encuentro con el gobernador del estado de Jalisco y una reunión con representantes de la colectividad española en México.