El Consell Insular de Menorca avanza la campaña de limpieza de drenajes en la red viaria


El Servicio de Carreteras del Consell Insular de Menorca ha iniciado una campaña preventiva de limpieza de los pasos de drenaje, tanto transversales como longitudinales, en la red de carreteras de titularidad insular. Esta actuación tiene como objetivo garantizar la correcta circulación del agua superficial y minimizar el riesgo de inundaciones o acumulaciones de agua en la calzada durante episodios de lluvias intensas.
Aunque esta operación se lleva a cabo de manera periódica cada año, en 2025 se ha decidido adelantarla ante la posibilidad de trombas de agua estivales, cada vez más frecuentes e intensas como consecuencia del cambio climático. El Consell apuesta así por una gestión proactiva y preventiva de la infraestructura viaria.
La campaña incluye la limpieza manual y mecánica de los drenajes, la eliminación de sedimentos, restos vegetales y otros materiales que puedan obstruir los canales de desagüe, especialmente en puntos sensibles o con antecedentes de problemas en temporales anteriores.
“Con esta actuación, el Consell Insular reafirma su compromiso con el mantenimiento de la seguridad en la red viaria menorquina y la resiliencia de las infraestructuras ante fenómenos meteorológicos adversos, garantizando unas carreteras más seguras para los usuarios”, ha explicado el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado.