El Consell Insular de Menorca impulsa nuevas actuaciones de mejora de accesibilidad universal en la Isla del Lazareto

Varias acciones inclusivas permiten una experiencia adaptada a personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva

El Consell Insular de Menorca ha presentado este jueves, 3 de julio, las nuevas actuaciones de mejora de la accesibilidad universal para personas con discapacidad que se han llevado a cabo en la Isla del Lazareto a cargo del departamento de Bienestar Social, la Fundación Fomento del Turismo de Menorca y la Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca.

La accesibilidad universal y el diseño para todas las personas tienen como objetivo garantizar que cualquier persona pueda utilizar un bien o servicio, acceder a él, visitarlo, utilizarlo y disfrutarlo, independientemente de sus capacidades. No solo está dirigido a personas con movilidad reducida, sino también a personas con discapacidades cognitivas, psíquicas, intelectuales, trastornos mentales, visuales o auditivas.

De este modo, se han incorporado mejoras en la Isla del Lazareto como un mapa háptico o táctil, una representación del espacio ubicado en la entrada del recinto, diseñado para que las personas con discapacidad visual puedan interpretarlo a través del tacto. Estos mapas utilizann relieves, texturas y también texto en Braille para transmitir información sobre la distribución del espacio, la ubicación de elementos importantes y las diferentes áreas. 

Además, se han impreso folletos en cartulina de 300 gramos, con relieve y texto en Braille, para que las personas con dificultades puedan disponer en todo momento de la información necesaria en sus manos. Estos folletos incluyen la representación gráfica del recorrido por el recinto y la información básica para acceder al código QR, el cual está situado en una cuadrícula en relieve para facilitar su localización táctil.

Asimismo, al escanear este código QR se accede a la página web de menorca.es, donde se recoge toda la información relativa a la Isla del Lazareto en seis idiomas: catalán, castellano, alemán, italiano, francés e inglés. En esta página, además, hay un espacio para escuchar la explicación en formato audio, otro que enlaza con un vídeo en lengua de signos para personas con problemas auditivos, y un tercer icono con una versión de lectura fácil, que incluye imágenes ilustrativas de los contenidos presentados. 

“Hoy damos un paso más hacia una Menorca más equitativa, más respetuosa y, sobre todo, más accesible. Este espacio, cargado de historia, se abre un poco más a todas las personas, ya que la cultura, el patrimonio y la naturaleza no deben ser privilegios de unos pocos, sino derechos compartidos y justos. Desde el Consell Insular de Menorca estamos decididos a seguir avanzando, y estamos trabajando con el Govern balear para firmar un convenio que permita poner en marcha la Oficina de Accesibilidad”, ha declarado Carmen Reynés, consellera de Bienestar Social de Menorca. 

Por su parte, Begoña Mercadal, directora de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, ha explicado que “uno de nuestros retos es que un emblema como el Lazareto sea accesible para todo el mundo y que puedan visitarnos sin dificultades, mejorando año tras año. Cualquier persona debe poder disfrutar de esta experiencia sin limitaciones, y por eso, nuestra apuesta nos ha llevado a colaborar con la Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca para establecer criterios conjuntos de mejora y accesibilidad, haciendo realidad nuestro compromiso, como también haremos próximamente en el Fuerte de Marlborough”.