El Consell Insular destina una partida récord de 1,3 millones de euros en el Contrato Agrario Reserva de Biosfera (CARB) 2025

La convocatoria de ayudas tiene como objetivo compensar a las explotaciones agrarias por la preservación del paisaje, la biodiversidad y la gestión sostenible del medio rural de Menorca
6c108513-633c-4295-b1aa-4b06bf91671d
El departamento de Economía y Servicios Generales del Consell Insular de Menorca ha publicado las bases y la convocatoria del Contrato Agrario Reserva de la Biosfera (CARB) de 2025, con una partida récord de 1,3 millones de euros, con el fin de promover prácticas sostenibles en las explotaciones agrarias.

El objeto de esta convocatoria de ayudas es establecer compensaciones para los titulares de las explotaciones agroganaderas por su contribución a la recuperación y al mantenimiento de la biodiversidad, así como a la preservación del paisaje rural tradicional, de alto valor ambiental y cultural. Las compensaciones para los titulares de las explotaciones estarán en función de las actuaciones no productivas llevadas a cabo desde la presentación de su solicitud hasta el 31 de julio de 2026.

"Teniendo en cuenta que toda la sociedad se beneficia del paisaje y la biodiversidad que genera el campo menorquín, consideramos justo que las explotaciones agrarias reciban una compensación adecuada por esta función esencial", comenta la consellera de Economía y Servicios Generales, Maria Antònia Taltavull.

En esta convocatoria se incorporan tres nuevos compromisos que se suman a los ya existentes: retirar la vegetación que crece sobre las paredes que lindan con los caminos públicos formando una pantalla tipo seto o incluso un túnel; realizar el ensilado de la explotación mediante trincheras; y utilizar plástico biodegradable en cultivos de huerta.

La suma total de estos compromisos será como máximo de 6.200 euros por explotación, frente a los 5.000 euros del año pasado. Además, a esta base se podrá añadir un 20 % si en la explotación hay una mujer asegurada en el régimen agrario a jornada completa. También un 5 % en el caso de la participación en estudios con administraciones públicas u otras entidades que tengan por objeto el estudio, la conservación y el análisis de temas relacionados con fincas de Menorca. Y, por último, un 15 % en el caso de que el titular de la explotación tenga suscrito un acuerdo de custodia del territorio, se trate de explotaciones de producción ecológica o dispongan del distintivo de la marca Menorca Reserva de la Biosfera. Por tanto, la cuantía máxima del CARB 2025 es de 8.680 euros por explotación.

De este modo, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas o jurídicas, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica que sean titulares de una explotación agraria y que se comprometan a mejorar el valor paisajístico, a reducir los posibles impactos sobre el medio ambiente y el patrimonio natural, y que cumplan los siguientes requisitos:

A) La explotación agraria debe contar con un agricultor profesional (AP).
B) La actividad de la explotación debe generar, como mínimo, una unidad de trabajo agrario (UTA). Para las explotaciones exclusivamente de huerta y/o fruta, deberá generar un mínimo de 0,5 UTA.
C) La explotación debe estar inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias (REA) y los datos que figuran en él se utilizarán como base para calcular los requisitos para poder solicitar el CARB (se comprobará de oficio).
D) Las explotaciones que soliciten el CARB deben tener como máximo una carga ganadera de 1,5 unidades de ganado mayor por hectárea (UGM/ha).
E) Las explotaciones ganaderas deben cumplir el plan de gestión de deyecciones ganaderas, en el que se deben tener en cuenta el número y la especie del ganado de la explotación, las rotaciones de los pastos, las horas de estabulación, la distribución del estiércol, etc.
F) La explotación se compromete a no utilizar semillas transgénicas de maíz ni de otras plantas en ninguno de los cultivos que realice, ni para destinarlas al autoconsumo del ganado, ni para la venta, ni de forma experimental.

Las solicitudes deberán presentarse formalizadas electrónicamente mediante el modelo normalizado a través del siguiente enlace: https://www.carpetaciutadana.org/cime/GesServeis/Gestion.aspx?IDGESTION=900100247&IDDEPARTAMENT=58. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de enero de 2026, inclusive.

"Desde el Consell Insular continuaremos apostando por políticas que apoyen al sector primario y que garanticen un futuro sostenible para el medio rural de la isla. El sector agrario es clave para el equilibrio económico, ambiental y social de Menorca, y estas ayudas son una herramienta fundamental para garantizar su continuidad y sostenibilidad", concluye la consellera Maria Antònia Taltavull.

*Podéis consultar las bases completas con toda la documentación a presentar, los requisitos de los beneficiarios, los criterios de valoración, los gastos subvencionables y la forma de presentar las solicitudes en el documento adjunto.

Comentarios