El Consell Insular concede 30.000 euros a la Asociación de Educación de Adultos de Menorca para el financiamiento de la educación informal

Esta asociación se encarga de la dirección, gestión y organización de la oferta formativa para la población adulta de la isla
El Consell Insular de Menorca ha aprobado un convenio de colaboración con la Asociación de Educación de Adultos de Menorca para contribuir con el mantenimiento y financiación de la oferta educativa informal dirigida a toda la población adulta de la isla para el curso 2024-25.

El modelo de educación de personas adultas en Menorca es un modelo complejo, construido a lo largo de los años. Las Escuelas de Adultos de Menorca nacen en 1986 y generan un modelo formativo único en los ámbitos estatal y comunitario, solo equiparable al caso finlandés. Se basa en dos principios: la combinación de tres modalidades educativas (la formal, la no formal y la informal), así como la territorialización (se extiende a los ocho municipios, además de las localidades de Fornells, Cala en Porter y Sant Climent, y el Centro Penitenciario de Menorca).

La educación formal es gestionada por el CEPA Joan Mir i Mir y el CEPA Ciutadella. La educación no formal es gestionada por la empresa Serveis Educatius de Menorca, mientras que la educación informal está gestionada por la Asociación de Educación de Adultos de Menorca, que hasta hace poco se financiaba de manera autónoma.

La educación informal es aquella que canaliza las necesidades, demandas y expectativas de la comunidad, en un ejercicio de aprendizaje-servicio, o, dicho de otra manera, la base social de las Escuelas que gestiona su propio autoaprendizaje en común; viene a ser la contribución al desarrollo personal de cada individuo que puede seguir formándose y aprendiendo más allá de la oferta reglada.

De este modo, el departamento de Cultura, Educación, Juventud y Deportes concede una ayuda económica por importe de 30.000 euros a la Asociación de Educación de Adultos de Menorca para garantizar su estabilidad económica y dar continuidad a la labor de dirección, gestión y organización de la oferta formativa para la población adulta de la isla.