Las Illes Balears cierran el año con uno de los mejores balances de incendios forestales de las últimas décadas

El Govern destaca que el 2025 ha sido el segundo mejor año desde que existen registros (1974) en cuanto a superficie forestal quemada, con solo 17 hectáreas afectadas en todo el archipiélago

Las Illes Balears cierran el 2025 con uno de los mejores balances de incendios forestales de las últimas décadas. Los datos confirman un resultado muy positivo tanto por el número de siniestros como por la superficie forestal afectada, consolidando 2025 como el segundo mejor año desde que existen registros (1974) en superficie quemada.

Así, durante 2025 se han registrado 82 incendios forestales en todo el archipiélago, con una superficie total afectada de 17,09 hectáreas, de las cuales 13,41 hectáreas corresponden a superficie desarbolada y 3,68 hectáreas a superficie arbolada. Estas cifras se sitúan muy por debajo de la media de los últimos diez años (88 incendios y 148 hectáreas quemadas anuales).

Por islas, Mallorca concentra el 48 % de las igniciones, con 39 incendios forestales, seguida de Ibiza, con 26 incendios (32 % del total). Menorca, con 9 incendios (11 %), y Formentera, con 8 incendios (10 %), son las islas con menos siniestros registrados durante el año. La mayor parte de los incendios se han producido durante la época de peligro alto, comprendida entre el 1 de mayo y el 15 de octubre. En este periodo se han registrado 60 incendios forestales, que han afectado a 15,86 hectáreas, lo que representa el 97 % de la superficie total quemada durante todo el 2025.

En cuanto a la gravedad de los siniestros, solo un incendio ha alcanzado el nivel de IGP1, debido a su proximidad a un núcleo urbano. Se trata del incendio de sa Talaia de Sant Antoni de Portmany (Ibiza), ocurrido el 30 de julio, que quedó en conato. A falta de cerrar las investigaciones definitivas, el 96 % de los incendios forestales han sido causados por la actividad humana, ya sea por negligencias, accidentes o actos intencionados, mientras que solo el 4 % han tenido un origen natural, principalmente por rayos.

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, que ha agradecido la labor y dedicación de todo el personal del operativo interinsular de incendios forestales (OIIF), ha destacado que “estos datos, en gran parte, y teniendo también en cuenta el factor suerte, son el resultado del trabajo constante en sensibilización, prevención, coordinación y respuesta rápida ante los incendios forestales”. No obstante, ha advertido que “no podemos relajarnos, porque el contexto de cambio climático que vivimos actualmente incrementa el peligro año tras año”.

Simonet ha puesto en valor las cerca de 500 hectáreas efectuadas este año por parte de la Conselleria para la prevención de incendios forestales: "Los fuegos se apagan durante el invierno, por eso los trabajos de prevención, como las fajas forestales, son uno de los principales ejes de actuación del Govern". En este sentido, el conseller ha recordado que en el mes de diciembre se ha publicado la nueva convocatoria de ayudas destinadas a la prevención de incendios forestales (PIFO) y a la gestión activa de los bosques para los años 2025 y 2026. La resolución aprueba una dotación inicial de 1,5 millones de euros para la convocatoria de 2025, con posibilidad de incremento adicional si fuera necesario: “Esta línea de subvenciones permite que los propietarios y gestores de fincas forestales puedan realizar actuaciones que contribuyan a reducir el peligro de incendios y a restaurar los daños provocados por fenómenos naturales”.

Asimismo, Simonet ha hecho un llamamiento a la corresponsabilidad: “Es imprescindible seguir incentivando a los propietarios forestales, a los gestores del territorio y al resto de administraciones para que continúen trabajando conjuntamente en la prevención de incendios y en la gestión activa del paisaje, clave para disponer de territorios más resilientes frente al fuego”.

Por su parte, la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, ha señalado que “es fundamental recordar que, aunque los incendios más peligrosos y extensos suelen producirse durante la época de peligro alto, la posibilidad de un incendio forestal existe durante todo el año. Por ello, es clave disponer de un operativo interinsular dimensionado a las características de las Illes Balears, así como insistir en la importancia de la autoprotección, la prevención, la gestión forestal activa y la sensibilización ciudadana, especialmente en las zonas de interfaz urbano-forestal”.

Quemas controladas como herramienta de prevención

Durante 2025, el Govern ha iniciado la campaña de quemas controladas para prevenir incendios forestales. La primera actuación se ha llevado a cabo en el sector de ses Jonqueres Veres, dentro del Parque Natural de s’Albufera de Mallorca, donde se han gestionado unas cuatro hectáreas, en el marco del Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales.

De cara a 2026, la Conselleria prevé intensificar esta estrategia de prevención, con más quemas prescritas en zonas estratégicas de Mallorca —en los municipios de Calvià, Escorca, Pollença, sa Pobla y Muro— y de Menorca —Ferreries y es Mercadal—. En total, se gestionarán más de 60 hectáreas mediante actuaciones que ejecutará el personal especializado del OIIF. Estas intervenciones permitirán reducir el combustible forestal, mejorar la respuesta operativa y reforzar la resiliencia ecológica de los paisajes forestales de las Illes Balears.