El Govern libera a tres milanos reales en una finca de Campos recuperados en las instalaciones del COFIB

La presidenta Margalida Prohens, que junto con el conseller Simonet ha participado en la suelta de los ejemplares en su hábitat natural, ha agradecido «la gran labor que realizan todos los profesionales en la recuperación de la fauna silvestre en las Illes Balears, así como la imprescindible colaboración ciudadana»

La presidenta del Govern, Margalida Prohens, acompañada del conseller Joan Simonet, ha participado hoy en la liberación de tres milanos reales (Milvus milvus) recuperados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Mallorca del COFIB. En el acto, que se ha realizado en una finca de Campos, propiedad de la vaquería de Son Carbó, se han soltado dos ejemplares adultos encontrados en albercas, que presentaban síntomas de ahogamiento, y un pollo nacido este año que ingresó por inanición en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. La presidenta del ejecutivo ha agradecido «la gran labor que realizan todos los profesionales en la recuperación de la fauna silvestre en las Illes Balears, así como la imprescindible colaboración ciudadana, ya que son los particulares quienes, generalmente, dan la primera voz de alarma ante el hallazgo de un ejemplar herido».

En este sentido, Prohens ha destacado la importancia de concienciar a la población sobre la protección del medio natural y de las especies que lo habitan, como los milanos reales: «Es vital para la especie la detección precoz de cualquier milano real con un comportamiento anormal, algún problema visible, heridas o sospechas de enfermedades. En caso de detectarse alguna de estas causas, se debe avisar inmediatamente al 112, al Servicio de Protección de Especies del Govern o al COFIB, para activar los protocolos de atención y, si procede, de rescate», ha manifestado la presidenta.

Por su parte, el conseller Simonet ha señalado que «la presencia de esta especie protegida, tan emblemática en nuestro archipiélago, es un buen indicador del estado de salud del territorio. Cabe recalcar que si la población de milano real ha aumentado considerablemente en las últimas décadas es gracias a las acciones de conservación que se han realizado. Por ello, desde el Govern continuaremos apoyando e impulsando iniciativas encaminadas a su protección».

Simonet ha resaltado el importante papel que juegan estas especies carroñeras en el mantenimiento sanitario de los ecosistemas, retirando a animales heridos, enfermos o directamente carroñas, que son la base de su alimentación. «En la actualidad, observamos cómo esta especie se está desplazando a zonas en las que era casi impensable que pudieran llegar años atrás. El trabajo y la concienciación de todos los colectivos implicados en su conservación han hecho que disminuyan considerablemente los episodios de envenenamiento, de disparos y electrocuciones y que, por lo tanto, esta especie pueda recolonizar sus áreas de distribución históricas», ha subrayado el conseller.

Además de Prohens y Simonet, en la liberación también han estado presentes la alcaldesa de Campos, Francisca Porquer; la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres; el presidente de la Fundación Natura Parc, Toni Mas; personal del COFIB y agentes de Medio Ambiente.

Cabe destacar que estos ejemplares liberados hoy han sido marcados con marcas alares y anilla metálica oficial. Además, dos de ellos han sido equipados con emisores de seguimiento por satélite, que se han colocado con el apoyo del Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) y que permitirán realizar su seguimiento y controlar su adaptación a la naturaleza.

Con todo, los datos de 2024 revelan que en Mallorca, actualmente, hay más de 150 parejas de milanos reales, mientras que en Menorca se calcula un total de unas 75 parejas. Este año, han ingresado en el COFIB un total de 41 ejemplares de milano real, 37 en Mallorca y cuatro en Menorca, de los que cuatro ya han podido ser liberados nuevamente en el medio natural.

Por otra parte, en el mes de junio se cedieron 16 ejemplares a la Junta de Andalucía, en el marco del proyecto de reintroducción y refuerzo poblacional de esta especie en el Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén).