Endesa despliega en Baleares un innovador sistema de control de sus transformadores
Endesa ha desarrollado un nuevo dispositivo para sus transformadores, bautizado 'Low voltatge supervisor' (LSV), que permite obtener información en tiempo real de su comportamiento, estableciendo alarmas que saltan en el momento en el que alguno de los parámetros no cumple con los cánones establecidos.
Para el despliegue masivo de esta infraestructura, se han invertido 3,5 millones de euros en Baleares y se han instalado 1.662 aparatos, cubriendo el 27,96 por ciento del parque total de transformadores de las Islas.
El nuevo dispositivo se instalará, además, por toda España, llegando a 100.000 transformadores en 2023; es decir, cerca del 70 por ciento del total del parque de la compañía. Para ello, invertirán hasta 2023 más de 90 millones de euros.
FUNCIONAMIENTO LVS
El LVS permite, además de obtener datos en tiempo real, actuar de manera preventiva y llegar a detectar comportamientos anómalos "con tal de evitar posibles incidencias en la red de distribución, así como en los causados por los enganches ilegales", subraya Endesa.
En este sentido, la compañía ha explicado que los transformadores funcionan siguiendo unos parámetros definidos y los LVS permiten leer dichos parámetros a través de un sistema de alarmas que informan de cualquier alteración en el funcionamiento.
Asimismo, el personal técnico recibe esta alarma a través de una aplicación. También pueden consultar en una página web los detalles del comportamiento de cada uno de los transformadores del parque -más de 11.480- que tiene Endesa en Baleares.