SFM y el Comité de Empresa acuerdan iniciar un calendario de reuniones para implementar medidas y seguir mejorando la seguridad ferroviaria
La dirección de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), encabezada por su gerente, José Ramón Orta, y los representantes del Comité de Empresa, han mantenido hoy un primer encuentro en el que han acordado iniciar un periodo de reuniones para implementar medidas y continuar mejorando la seguridad ferroviaria. Esta primera reunión ha acercado posturas y aplaza la posible convocatoria de paros parciales que los representantes de los trabajadores plantearon en una asamblea el pasado lunes.
Esta primera reunión ha sido convocada por la dirección de la empresa para escuchar y comenzar a analizar las propuestas del comité con el objetivo de seguir mejorando la seguridad ferroviaria y el servicio en la red de tren y metro de Mallorca, una de las prioridades del Govern y de SFM desde el inicio de la legislatura. Dentro de este calendario de reuniones, el próximo encuentro ya ha sido convocado para este mismo viernes, día 30 de enero, y también se prevé continuar las reuniones durante la próxima semana.
El Comité de Empresa ha presentado al inicio de la reunión un documento con una serie de medidas relativas a la seguridad en diversos ámbitos, entre las que hay actuaciones que ya se encuentran en proceso de implementación en SFM y otras que serán analizadas con los técnicos de la empresa. La dirección ha valorado el encuentro “de manera positiva”, dada la predisposición de ambas partes a establecer un diálogo en beneficio de la mejora de la seguridad, según ha destacado el gerente de SFM, José Ramón Orta.
En este sentido, Orta ha agradecido la actitud “positiva y proactiva” de los representantes de los trabajadores “en beneficio de la seguridad del ferrocarril”. Asimismo, ha remarcado que “el ferrocarril de Mallorca es seguro y su situación no tiene nada que ver con las circunstancias que, lamentablemente, se han producido en la Península” en los recientes accidentes de Córdoba y Barcelona. También ha manifestado la disposición a alcanzar acuerdos a partir de las propuestas presentadas por el comité, en la línea de trabajo de las mejoras y nuevas inversiones que se están llevando a cabo durante esta legislatura.
“Queremos caminar de la mano de los trabajadores para seguir implementando mejoras en la seguridad y la explotación ferroviaria”, ha añadido el gerente de SFM, al tiempo que ha recordado las diversas inversiones iniciadas por la empresa, como la implementación de la tecnología europea de referencia en la circulación, el sistema ERTMS, el aumento del presupuesto en los nuevos contratos de mantenimiento de trenes y de vías o el incremento de personal, incluyendo por primera vez dos plazas de ingenieros dedicados a la seguridad ferroviaria, entre otras.