‘Retrobar Miró. La guspira màgica’ exhibe en la Fundació Pilar i Joan Miró Mallorca el universo más íntimo y personal del artista

El primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Javier Bonet, ha presentado la exposición, que se podrá visitar hasta el 17 de enero del próximo año y que será inaugurada mañana miércoles en el transcurso de un acto presidido por el alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés
Presentació 'Retrobar Miró' (1)

El primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Javier Bonet, ha presentado este martes la exposición ‘Retrobar Miró. La guspira màgica', que se inaugurará mañana miércoles, a las 19 horas, en el transcurso de un acto presidido por el alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés.

La muestra podrá ser visitada en el Espai Estrella de la Fundació Pilar i Joan Miró Mallorca hasta el 17 de enero de 2027.

A la convocatoria informativa han asistido también el coordinador general de Cultura i Turisme del Ajuntament de Palma, Fernando Gómez de la Cuesta, y la directora de la Fundació, Antònia Maria Perelló, quien ha compartido las tareas de comisariado de la exposición con la conservadora y jefa del departamento de Exposicions, Patrícia Juncosa.

‘Retrobar Miró. La guspira màgica' guarda puntos de conexión con la propuesta expositiva que formó parte de la programación de 'Paysage Miró', considerada la acción cultural más ambiciosa de todas las que se han llevado a cabo en las Illes Balears en torno a la figura de Joan Miró.

En este caso, la muestra, que acoge un total aproximado de 250 ítems que el visitante puede valorar a través del recorrido por el Espai Estrella, profundiza en el concepto del 'reencuentro' como motor fundamental del proceso creativo de Miró, poniendo el acento en las cosas familiares y cotidianas que actúan como dinamizadoras y provocadoras del hecho artístico.

De esta forma, bajo el concepto genérico de 'guspires màgiques', el espectador tendrá la oportunidad de localizar objetos encontrados, elementos naturales, materiales descartados y otros recursos que alimentaron el trabajo de Miró.

En palabras del regidor de Cultura, ‘Retrobar Miró. La guspira màgica' ofrece “muchos puntos de interés para los millones de admiradores de un creador incomparable que, para orgullo y satisfacción de Palma, escogió vivir y trabajar en nuestra ciudad”.

Javier Bonet ha incidido también en la circunstancia de que esta exposición “supone un paso más en el camino hacia la excelencia cultural que Palma ha iniciado esta legislatura, y que le acredita plenamente como candidata a ser designada Capital Europea de la Cultura del año 2031”.

“En este contexto que está transformando Palma para convertirla en uno de los epicentros internacionales del arte y la creación, Joan Miró es un referente irrenunciable, como también lo es la Fundació Pilar y Joan Miró a través de la extraordinaria labor que está realizando de cara a la preservación y divulgación de la obra del gran maestro universal”, ha señalado Bonet.

Comentarios