Monseñor Antoni Vera Díaz, nuevo Decano-Presidente de la Catedral de Mallorca
El Capítulo de la Catedral de Mallorca ha elegido a monseñor Antoni Vera Díaz como nuevo Decano-Presidente, tras la renuncia de monseñor Teodor Suau, quien ocupó el cargo durante dos mandatos consecutivos desde 2017.
La elección se llevó a cabo en una sesión extraordinaria del Capítulo, el máximo órgano de gobierno espiritual y administrativo de la Catedral de Mallorca.
Monseñor Antoni Vera, nacido en Palma el 25 de agosto de 1957, se ordenó sacerdote en 1989 y ha desempeñado varios roles en la diócesis, incluyendo misiones en Perú, delegado y director de Cáritas Diocesana, y Vicario General de Mallorca. Hasta ahora, era rector de Sant Sebastià y de Beat Ramon Llull de Palma, cargos que dejará para asumir la presidencia del Capítulo de la Catedral.
La elección fue en votación secreta por los capitulares y fue ratificada por el obispo de Mallorca, monseñor Sebastià Taltavull, quien firmará el nombramiento oficial próximamente. Monseñor Antoni Vera ejercerá el cargo por un mandato de cuatro años, conforme a los Estatutos del Capítulo.
En la misma sesión, monseñor Mateu Tous fue elegido Vicedecano también por cuatro años. El Capítulo sigue compuesto por 19 canónigos, diez de ellos con derecho a voto y nueve eméritos.
Monseñor Teodor Suau, quien renunció al cargo por razones de edad y salud, y tras cumplir con sus principales objetivos, continuará como miembro del Capítulo. Suau ha destacado por profesionalizar la gestión de la Catedral, con proyectos como el Plan de Conservación Preventiva y el Plan Director de la Catedral, además de transformar el museo diocesano en el Museo de Arte Sacro.
Las funciones del Decano-Presidente incluyen la dirección y ejecución de las tareas del colegio, representación del Capítulo ante instituciones y la gestión ordinaria de la Catedral.