El metro ya conecta la UIB con el ParcBit en un nuevo impulso para la movilidad y la innovación en Mallorca

El transporte público en Mallorca da un paso adelante con la inauguración oficial del nuevo tramo de metro entre la Universitat de les Illes Balears y el ParcBit.  El nuevo tramo tiene 1,4 kilómetros, de los cuales 1,1 km discurren bajo tierra, cruzando soterradamente la carretera de acceso al ParcBit. La nueva estación se ha construido en el aparcamiento 5 del parque tecnológico. 

A partir de mañana más de 3.000 trabajadores del parque tecnológico podrán llegar a su puesto de trabajo mediante el metro de Palma. La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha encabezado  el acto inaugural hoy  junto a otras autoridades . Durante el recorrido inaugural en metro desde la Estación Intermodal hasta el ParcBit, Prohens ha remarcado la importancia de conectar dos polos fundamentales del conocimiento y la innovación en la isla. 

El proyecto ha supuesto una inversión total de 28,9 millones de euros, financiados en su mayoría por fondos europeos NextGenerationEU y el REIB

La actuación se ha visto afectada por diversos retrasos, entre ellos la DANA que golpeó a la Comunidad Valenciana, donde la empresa adjudicataria tuvo que desviar recursos.

Con esta ampliación, se estima un aumento del 10 % al 17 % en el número de usuarios del metro, actualmente cifrado en 2,1 millones anuales. Además, se espera una reducción significativa del uso del vehículo privado en el ParcBit, donde actualmente el 85 % de los desplazamientos se hacen en coche.

El Govern ya ha anunciado que la ampliación al ParcBit es solo el comienzo. Entre los próximos proyectos se encuentran la nueva línea de tren a Llucmajor con parada en Son Sant Joan, y la prolongación del trazado hasta el Port d’Alcúdia.