El Consell de Mallorca y la UIB firman un convenio para construir una nueva rotonda de acceso a la universidad
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha firmado hoy un convenio con el rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Jaume Carot, para ejecutar el proyecto de construcción de una rotonda que se situará en la entrada principal del campus de la UIB dentro de la carretera que conecta Palma con Valldemossa. El Consell invertirá aproximadamente unos 850.000 euros en las obras. En el acuerdo se especifica que la UIB se hará cargo de los costes de redacción del proyecto mientras que el Consell pagará y ejecutará la construcción de la rotonda. Ahora mismo ya se está redactando el proyecto y los técnicos del Consell se cordinan con la UIB para elaborar esta importante infraestructura. Se calcula que a finales de año se podría empezar a licitar la obra y a principios del 2026 se podría hacer.
El objetivo es aumentar la seguridad de los usuarios de la universidad que mayoritariamente son jóvenes a partir de 18 años que se han sacado recientemente el permiso de conducir. Actualmente, el acceso presenta cierta peligrosidad, sobre todo cuando se tiene que girar hacia la izquierda. A todo eso, se añade el aumento del tráfico general de la carretera de Valldemossa que incrementa el riesgo del tramo. Con esta actuación se conseguirá la disminución de velocidad de los usuarios que utilizan la vía y mejorará la capacidad del tráfico sobre todo en horas puntas.
El presidente Galmés ha explicado que «con esta obra, fruto de la colaboración institucional entre el Consell y la Universidad, actuamos en un punto conflictivo de la circulación en Mallorca y reforzamos la seguridad de los millares de estudiantes, profesores y trabajadores que cada día acceden al campus de la universidad». Galmés ha recordado que «la carretera de Valldemossa soporta una media de 40.000 vehículos diarios y, la mayoría, son coches que acuden a la UIB, por eso el convenio que firmamos hoy tiene una gran relevancia y tenemos que celebrar la colaboración institucional entre UIB y Consell», ha indicado el presidente Galmés.
El convenio firmado especifica que la UIB cederá temporalmente los terrenos que se tengan que ocupar durante las obras. Además, ya está previsto colocar la obra de arte «Jardín Vertical» de Luis Marino de Diego y se ha encargado su compra.