El Consell de Mallorca y el Teatre Principal de Palma presentan la temporada febrero – julio de 2026
El Consell de Mallorca y el Teatre Principal de Palma han presentado hoy la programación del nuevo semestre, de febrero a julio de 2026, una temporada que da continuidad al éxito de la programación de diciembre y enero, que ha supuesto la recuperación de la zarzuela y un 2025 de récord, con 22.473 espectadores entre septiembre y diciembre, un 7,1% más que los 20.976 de 2024. Esta temporada coincide con la segunda etapa de Miquel Martorell al frente del Teatre Principal.
La vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, Antònia Roca, ha destacado que «esta temporada reafirma nuestro compromiso con una cultura para todos, abierta, diversa y accesible, que convierte el Teatre Principal en un espacio de encuentro y de cohesión social».
Roca ha expresado también «el orgullo de contar con un director como Miquel Martorell, que accedió al cargo mediante concurso público, un proceso transparente que nos permite garantizar un proyecto sólido, con criterio artístico y con una clara vocación de servicio público». Asimismo, ha remarcado que «la variedad de géneros, la calidad artística y el compromiso social son los pilares de una programación que apuesta tanto por la creación contemporánea como por los grandes clásicos».
En esta misma línea, el director del Teatre Principal, Miquel Martorell, ha subrayado que «esta segunda temporada al frente del Principal nos permite consolidar una línea artística clara, con una programación exigente pero cercana, pensada para que todo el mundo pueda encontrar su espacio en el teatro». Martorell ha añadido que «la producción propia, las coproducciones y la colaboración con festivales y entidades culturales son claves para reforzar el tejido cultural de las Islas».
Esta temporada el Teatre Principal refuerza su compromiso social con nuevas medidas que consolidan el mensaje de cultura para todos. En esta ocasión se amplía el número de espectáculos y funciones accesibles: 11 títulos (Der fliegende Holländer, Esencia, L’enemic, La corona d’espines, Sa Varietat en sa Locura, La mujer rota, La Voix humaine, Un baúl groc per a Nofre Taylor, Rigoletto, Bachata y Vània) y 23 funciones dispondrán de mecanismos de accesibilidad para personas con diversidad funcional.
Entre las novedades, destaca también la incorporación de una función Under35, pensada para acercar la lírica al público joven, que incluirá una fiesta de electrónica después de la función. Asimismo, el Teatre Principal acercará la zarzuela a las residencias del IMAS, reforzando su dimensión social y territorial.Amb l’objectiu de facilitar l’accés dels escolars al Teatre Principal, a partir d’ara s’oferiran autobusos gratuïts a les escoles que venguin des de fora de Palma a les funcions escolars.
Otra de las novedades de la temporada es la activación de un abono de danza, que supondrá un descuento del 25% en la compra de dos o más espectáculos de danza, y que se suma a los abonos ya existentes (Ópera, General, Extra y Duo).
Además, las personas abonadas podrán adquirir sus abonos y elegir asiento en primicia el miércoles 4 de febrero a partir de las 11 h y durante todo el jueves 5 de febrero, tanto en taquilla como en la web, y recibirán dos obsequios especiales. La venta general de entradas comenzará el viernes 6 de febrero a las 11 h.
El Teatre Principal pone el acento en uno de los grandes ejes de la temporada: la celebración de la 40.ª Temporada de Ópera, un hito histórico que consolida al Principal como referente operístico. La temporada incluye Der fliegende Holländer (El holandés errante), el primer Wagner escenificado (18, 20 y 22 de febrero); el Concierto de Pascua, dedicado a la Missa da Requiem de Donizetti (1 de abril); La Voix humaine, de Poulenc con texto de Jean Cocteau, en una nueva producción del Teatre Principal (24 y 25 de abril); y culmina con un magistral Rigoletto, de Verdi (17, 19 y 21 de junio).
En cuanto al teatro, la temporada empezará con El nom volgut, de Pau Coya, con dos funciones el 28 de febrero. Continuará con Esencia, de Ignacio García May con Juan Echanove (7 de marzo); Mary, de Lara Díez Quintanilla (14 de marzo); L’enemic, una nueva producción propia del Teatre Principal, dirigida por José Martret y basada en L’enemic de poble de Ibsen (26, 27 y 28 de marzo); La corona d’espines, de Josep Maria de Sagarra, en una gran producción del Teatre Nacional de Catalunya (4 de abril); Sa Varietat en sa Locura, coproducción del Principal con Iguana Teatre con motivo del 40 aniversario de la compañía; La mujer rota, un texto de Simone de Beauvoir que interpreta magistralmente la televisiva Anabel Alonso en un monólogo impactante (18 y 19 de abril); Cumpleaños, de Luisa Carnés (25 de abril); Al caire de les campanes (18 de mayo) y Un bagul groc per a Nofre Tayler, producción propia dirigida por Marga López en homenaje a Alexandre Ballester en el 15.º aniversario de su muerte; Bachata, coproducción con Ovnipresents (27 y 28 de junio); y para cerrar la temporada, un gran Chéjov: Vània, protagonizado por Joel Joan.
La danza tendrá un papel destacado con Nus, coproducción del Teatre Principal con Maya Triay y Mariona Jaume (14 y 15 de febrero); We. Nosaltres i el temps, de la galardonada compañía Mal Pelo (6 de marzo); Cantar de Gesta, coproducción con el Centro Condeduque de Madrid, el Principal y la compañía Mucha Muchacha de la mallorquina Belén Martí Lluch (17 de abril); y La Quijá, una gran producción del Mercat de les Flors de Barcelona, que está triunfando en su gira por Europa (9 de mayo).
La programación musical arrancará con el Festival Paco de Lucía y un concierto de María Terremoto y Mala Rodríguez (13 de marzo). La siguiente cita musical será el concierto de la soprano Montserrat Seró, en la que será la primera colaboración entre la prestigiosa Fundació Victoria de los Ángeles – Life Victoria Barcelona y el Teatre Principal (17 de marzo).
La programación musical continuará con Dorian, dentro de Mallorca Live Nights (12 de abril); y un fuerte componente isleño con las propuestas de Huialfàs Ensemble (3 de mayo); Pitxorines, como presentación del Cranc Illa de Mallorca Festival (8 de mayo); Turmarí, un concierto de L’arannà con el cant redoblat ibicenco como protagonista (16 de mayo); Two little rooms, el dúo de Aina Zanoguera y Gori Matas que presenta nuevo disco (24 de mayo); y el Concierto de fin de curso de los coros del Teatre Principal (30 de junio).
Los espectáculos familiares serán La maleta, de la compañía menorquina Minúcia Teatre (21 de marzo); la multipremiada Check-out, de Adrián Conde (2 de mayo); y Sigues tortuga, de Xip Xap Teatre (13 de junio). Además, se suma el espectáculo infantil del Festival de Teresetes.
La temporada también consolida las colaboraciones con festivales prestigiosos, además de los ya mencionados, como el Festival Internacional de Teresetes de Mallorca (del 14 al 17 de mayo) y con la Orquestra Simfònica de les Illes Balears (30 de abril).