El Consell de Mallorca muestra el material arqueológico que presuntamente expolió un matrimonio alemán y que fue incautado en octubre de 2024 en el aeropuerto de Palma

Se trata de 1.574 monedas, ánforas, lámparas y espadas de valor incalculable que ahora se van a inventariar y estudiar por parte del Museu de Mallorca

 

El Consell de Mallorca muestra hoy el material arqueológico presuntamente expoliado que fue incautado en octubre de 2024 en el aeropuerto de Palma cuando una mujer de nacionalidad alemana intentaba sacarlo de la isla. El conjunto se ha mantenido protegido y custodiado en el Museo de Mallorca, hasta la fecha, al encontrarse bajo depósito judicial.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha explicado que «hace más de un año se incautaron en el aeropuerto de Palma un conjunto de monedas de un valor patrimonial incalculable, que abarcan desde época griega hasta la Edad Media, y que una mujer alemana intentaba exportar. La investigación posterior permitió constatar que en el domicilio de estas personas había más material arqueológico expoliado, así como, más monedas, ánforas, lámparas y espadas, que fue igualmente intervenido».

Roca ha avanzado que, una vez hecho el inventario, en unos meses se expondrá en el Museo de Mallorca las piezas más relevantes del conjunto. También ha subrayado que «el Consell de Mallorca protege y defiende el patrimonio histórico de nuestra isla, que es un bien colectivo y forma parte de nuestra identidad», y ha agradecido la colaboración de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el expolio arqueológico. En esta línea la vicepresidenta también ha destacado que el expolio arqueológico no sólo implica la pérdida de piezas, sino sobre todo la pérdida de información histórica y científica: «cuando una pieza es extraída de su contexto arqueológico, se pierde una parte fundamental de su valor, porque dejamos de saber de dónde proviene exactamente, con qué otro elemento se relacionaba o qué significado tenía».

Durante todo este tiempo, el material ha permanecido depositado en el Museo de Mallorca, que hasta ahora ha inventariado todas las monedas incautadas e inicia el proceso de inventario y estudio técnico del resto del conjunto, con el objetivo de realizar una primera aproximación científica a su valor patrimonial y documentar de manera rigurosa cada una de las piezas.

El lote incluye un total de 1.574 monedas expoliadas, que abarcan desde época griega hasta época medieval. La mayoría corresponden a la época romana imperial, aunque también hay monedas del Bajo Imperio, de época andalusina temprana, bizantina, medieval y contemporánea, lo que pone de manifiesto la amplitud cronológica y el enorme interés histórico del conjunto.

El estudio, inventario y catalogación de todo este material permitirá aportar al juzgado la información técnica necesaria y reforzar el compromiso institucional con la defensa del patrimonio arqueológico de Mallorca.