El Consell de Mallorca anuncia que regulará la entrada de vehículos en la isla
Esta mañana el Consell de Mallorca ha celebrado el Debate de Política General tras cumplirse dos años de legislatura.
Asimismo, en materia turística, la institución ha anunciado que el próximo 13 de junio presentará una ley para regular la entrada de vehículos a la isla.
El Consell de Mallorca ha celebrado esta mañana el Debate de Política General de la institución, justo cuando se cumplen dos años de legislatura.
El presidente de la institución, Llorenç Galmés, además de hacer un repaso por estos dos años, ha anunciado que en los próximos días se presentará el borrador de la proposición de ley que regulará la entrada de vehículos en la isla, con el objetivo de hacer frente a la saturación del tráfico.
Según ha explicado, tras la presentación del estudio de carga a finales de 2024, ya se dispone de un diagnóstico claro.
La nueva normativa incluirá medidas como la limitación del número de coches de alquiler, la aplicación de una tasa disuasoria para vehículos que no tributen en Baleares, y un control del volumen total de vehículos que puedan acceder a la isla.
Entre los detalles del borrador, ha señalado que será el pleno del Consell quien establecerá anualmente o cada dos años el techo de vehículos permitidos. Tendrán prioridad los vehículos eléctricos y no contaminantes.
Además, estarán exentos de las restricciones los residentes, personas con movilidad reducida, cuerpos de seguridad, servicios de emergencia, y vehículos destinados al transporte de mercancías.
También podrán circular los no residentes propietarios de una vivienda en la isla, aunque se limitará a un vehículo por persona y siempre que esté domiciliado físicamente en Mallorca.
En esta misma materia, el presidente del Consell de Mallorca ha criticado las 90 mil plazas turísticas creadas durante los ocho años de legislatura de la izquierda.
En este sentido, ha defendido la lucha de la institución contra la oferta ilegal y ha asegurado que se rebajará el número de plazas turísticas.
Asimismo, Galmés ha insistido en la sobreocupación que sufren los centros que atienden a menores migrantes, también durante su discurso.
Un debate que además, ha estado marcado por la tensión entre los representantes de la oposición y el equipo de gobierno en el Consell de Mallorca.