Calvià 2000 inicia la recogida puerta a puerta de orgánica y mejora el servicio en los hoteles con fondos Next Generation

Calvià 2000
Calvià 2000 continúa con la implantación de la recogida de orgánica en todo el municipio.

Los residentes calvianers, junto a bares, cafeterías, restaurantes y supermercados -es decir, todos los potenciales generadores de orgánica- dispondrán a partir de ahora, en primeras líneas del municipio, de contenedores propios -de color marrón- con capacidad para 120 litros que estarán identificados con su propia etiqueta, lo cual permitirá clasificar cada contenedor recogido.

Los contenedores se tendrán que presentar delante de la fachada de cada establecimiento que separe esta fracción, y se recogerán en los horarios y días establecidos. 

Habrá una primera visita informativa a todos los potenciales usuarios en la cual se explicará el funcionamiento, las frecuencias y las normas de presentación, al tiempo que se animará a darse de alta en la recogida.

Finalmente, se hará entrega de los contenedores a los usuarios que quieran darse de alta en el sistema, junto a un paquete de bolsas compostables.

La Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía aprobó la concesión de la subvención a favor de Calvià 2000 para el apoyo en la implantación de la normativa de residuos y el fomento de la economía circular en las islas Baleares financiado por la Unión Europea-Next Generation EU mediante subvenciones públicas (sublínea 1.1). 

Actualmente sólo se recoge en las primeras líneas delimitadas como zona P el cartón, el vidrio, y el rechazo. Con esta nueva recogida puerta a puerta se quiere implantar la recogida de biorresiduos y la recogida de envases para mejorar el porcentaje de separación y poder superar el 50 % de recogida selectiva. 

Los beneficios de la aplicación de este sistema son mejorar la recogida selectiva, contribuyendo a un municipio más sostenible además de mejorar la tarifa del servicio general de basuras, que se reducirá un 15% si se realiza correctamente la separación.

Las Zonas P de primeras líneas de implantación se encuentran en los siguientes núcleos:

    Palmanova 

    Santa Ponça 

    Peguera

    Illetes

    Portals Nous

    Costa de la Calma

    Costa d'en Blanes

La recogida se quiere iniciar esta temporada alta 2025, por lo que previsiblemente a finales de junio se pondrá en marcha.

Cabe destacar que la recogida se realizará con un camión 100% eléctrico, por lo que se contribuye a no causar daño al medio ambiente evitando emisiones y contaminación.

Mejora de la Recogida orgánica en Hoteles

Dentro de este proyecto, subvencionado también, se ha mejorado la recogida de orgánica en hoteles, incluyendo la identificación de los contenedores de orgánica, que permite tener datos de todos los contenedores recogidos por hotel, mejorando la trazabilidad y la fiabilidad de los datos obtenidos.

Durante el mes de mayo se llevarán a cabo formaciones para la sensibilización específica en hoteles acerca de cómo mejorar la separación de orgánica, explicando además el funcionamiento del proyecto.