Vox rechaza la Diada per la Llengua y exige la retirada de financiación pública, mientras la oposición defiende los derechos lingüísticos
El Govern ha optado por no valorar el contenido de la multitudinaria manifestación convocada por la Obra Cultural Balear en defensa del catalán, limitándose a afirmar que respeta el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente.
La portavoz adjunta del Partido Popular en el Parlament, Marga Durán, ha asegurado que su partido no se vende sobre la negociación de presupuestos que el Govern mantiene con el grupo parlamentario de Vox.
Por su parte la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, ha arremetido contra la Obra Cultural Balear, calificando la Diada per la Llengua de "aquelarre" y ha exigido la retirada de financiación pública a entidades que, según ha dicho, promueven la inmersión lingüística en catalán y atentan contra la unidad nacional.
La oposición en bloque ha salido este lunes en defensa del catalán tras la multitudinaria Diada per la Llengua celebrada en Santa Maria. Han advertido al Govern del Partido Popular que los derechos lingüísticos no se negocian y ha respaldado el mensaje de la Obra Cultural Balear sobre la situación de emergencia que vive la lengua.
Desde la izquierda acusan al Ejecutivo de ceder ante Vox y de poner en riesgo la identidad cultural de las Islas.