La VII Asamblea General de MÉS apuesta por abolir el alquiler turístico
La VII Asamblea de MÉS por Mallorca ha debatido y votado, hoy, la Ponencia Política, la hoja de ruta de la formación de cara al futuro y las elecciones previstas para el año 2027.
Un documento que identifica el acceso a la vivienda como el principal problema estructural de Mallorca y que defiende un cambio profundo de rumbo para garantizar que la ciudadanía pueda vivir con ciudad.
La formación denuncia que el coste de la vivienda es, hoy, la primera causa de pobreza en las Islas y defiende que las casas deben ser para vivir y no para especular. Por eso propone prohibir nuevos usos turísticos en viviendas, e ir progresivamente haciendo desaparecer los existentes. También una regulación de precios, límites a la compra especulativa y por parte de no residentes, la movilización de pisos vacíos de grandes tenedores, impuestos altos sobre casas vacías o recargos sobre segundas y sucesivas residencias, además de un fuerte impulso del alquiler público y social, así como la rehabilitación del parque existente antes de construir más. "Queremos representar a la gente que está harta de no poder tener un casa suya, una vida digna. Las casas deben dejar de ser un negocio. No descansaremos hasta que todo el mundo tenga una casa que ahora el Govern le niega", ha subrayado el coordinador general de MÉS por Mallorca, Lluís Apesteguia, que ha añadido que "se deben denunciar las gentes: de ahí, no se puede acceder a un alquiler con los sueldos de ese país".
La Ponencia alerta de que una generación entera vive atrapada entre alquileres imposibles y salarios bajos, lo que impide la emancipación y expulsa a la juventud. MÉS defiende el derecho colectivo a permanecer en Mallorca y construir un proyecto vital digno. Por eso se apuesta por superar el modelo basado en el turismo de masas y la construcción y avanzar hacia una economía diversificada y verde, mejorar las condiciones laborales y reforzar el Estado del bienestar, con servicios públicos fuertes, una red de cuidados y la propuesta de una renta básica universal. Una "economía para las personas", ha insistido Apesteguia, "con mejores condiciones laborales y de vida".
El documento sitúa la mirada feminista como eje transversal, defiende la protección del territorio y el decrecimiento del consumo de suelo, reivindicando el catalán como lengua de cohesión, inclusión y soberanía. "Somos el único proyecto de emancipación nacional que existe en el Mallorca pero ser soberanista, nacionalista o mallorquinista nunca significará ser xenófobo", ha sentenciado el coordinador general.
Apesteguia recuerda que la formación fue la primera en denunciar el "crecimiento poblacional inasumible que vive esta tierra" pero afirma que "es indecente y una ignominia poner el acento sobre las personas más vulnerables". Quien propicia este modelo para seguir llenándose los bolsillos son los mismos que financian a los partidos xenófobos y aplican un modelo depredador en nuestra tierra. Oligarcas de aquí y de Madrid", señaló. Efectivamente, "sobra gente: los especuladores, los depredadores del territorio, los xenófobos, los antimallorquines y los fascistas", concluyó.