La Universitat de les Illes Balears y el Govern promueven seis nuevas titulaciones de grado

Unos títulos que surgen a raíz del informe del Consell Económic i Social de la UIB que reflejaba la necesidad de ampliar la oferta educativa. Así, carreras tan demandadas como Ciències de la Mar o Arquitectura tendrán cabida en los próximos años en la UIB

La Universitat de les Illes Balears y la Consellería de Educación y Universidades han presentado hoy los estudios de grado de próxima implantación al campus. Se trata de seis nuevas titulaciones, la primera de las cuales, el grado de Ciencias del Mar, empezará a impartirse en el curso 2026-27.

Los otros cinco estudios, que todavía no tienen un calendario de implantación, son las dobles titulaciones de Matemáticas y Física (probablemente también en el curso 2026-27) y de Lengua y Literatura Catalanas e inglesas y los grados de Arquitectura, Ingeniería Mecánica y STEM.

La presentación de estos nuevos estudios se inscriben en el proceso puesto en marcha por los centros de la Universidad para revisar, actualizar y ampliar la oferta de titulaciones de grado, máster y doctorado, con el objetivo de configurar un mapa académico atractivo, coherente y alineado con las necesidades sociales y las tendencias de futuro.

El rector ha anunciado que próximamente también se presentarán nuevas titulaciones de máster y un nuevo programa de doctorado, y ha remarcado que esta línea de trabajo forma parte de los objetivos del Plan estratégico de la UIB 2023-2027. Las nuevas titulaciones se enmarcan en la línea estratégica apuntada por el informe del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, que proponía una ampliación flexible del mapa de estudios para dar respuesta a las necesidades socioeconómicas de las Islas Baleares.

Las seis nuevas titulaciones responden a diferentes criterios de demanda, empleabilidad y atracción de talento, así como al desarrollo de competencias clave, la proyección internacional y la diversificación económica. Así lo han explicado hoy el rector de la UIB, el doctor Jaume Carot, y el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, en un acto que ha contado también con la participación de la vicerrectora de Ordenación y Política Académica de Grado, la doctora Montserrat Rodríguez; el vicerrector de Ordenación y Política de Posgrado y Formación Permanente, el doctor Mauricio Mus; el director general de Universidades, el doctor Sebastià Massanet; el presidente del Consejo Social, el doctor Antoni Bennàssar, y en representación del Consejo de Estudiantes, el Sr. Rubén Ventoso.

El grado de Ciencias del Mar, el plan de estudios del cual ya está aprobado por el Consejo de Govern de la UIB y verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), empezará a impartirse el curso 2026-27 como una titulación interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias.

El grado formará profesionales especializados en el estudio y la gestión de los ecosistemas marinos y litorales, un ámbito de alto interés estratégico para el territorio. La ubicación geográfica de las Islas, el ecosistema balear, la participación en la alianza universitaria EUNICoast, la pericia en investigación y la buena posición de la UIB en los rankings internacionales en oceanografía avalan esta titulación, que actualmente solo se puede estudiar en Cádiz, Las Palmas, Alicante y Vigo.

Las nuevas dobles titulaciones no requieren verificación de la ANECA, hecho que puede agilizar la implantación. Estos programas académicos integran un itinerario curricular específico que permite al estudiante obtener dos titulaciones oficiales.

En una primera fase, el Govern y la UIB impulsan los dobles grados de Matemáticas y Física, que se implementará el curso 2026-27, y el de Lengua y Literatura Catalanas e inglesas, al cual podrían seguir otras combinaciones de los diferentes grados de filología.

En cuanto a las nuevas titulaciones de carácter técnico, los próximos grados a implantar serán, por orden alfabético:

– Arquitectura, uno de los estudios con más demanda según el informe de necesidades elaborado por el CES.

– Ingeniería Mecánica, un grado con alta demanda y relevancia en sectores clave para la diversificación económica.

– STEM, por la sigla en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics, un grado generalista que contribuirá a responder a la fuerte demanda de profesorado en las materias de matemáticas, ciencias y tecnología, y que conferirá singularidad a la oferta académica de la UIB.

Con estas nuevas titulaciones, la UIB y el Govern avanzan hacia un mapa formativo más completo, competitivo y orientado tanto al desarrollo del talento como las necesidades actuales y futuras de las Islas Baleares.