Simebal se suma a la segunda concentración estatal contra el nuevo Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad

Alrededor de 200 facultativos han secundado este lunes los paros convocados por el Sindicato Médico de Baleares frente a los distintos hospitales del archipiélago en protesta por la propuesta del Ministerio de Sanidad de reformar el Estatuto Marco del personal sanitario público. La concentración más numerosa ha tenido lugar frente al Hospital Universitario Son Espases, donde se han reunido unos 150 médicos. 

Entre las medidas más criticadas se encuentran la posibilidad de jornadas de hasta 48 horas semanales, la imposición de un mínimo de cuatro guardias al mes hasta los 55 años sin opción de exención voluntaria, y la no consideración del descanso postguardia como jornada efectiva. Además, se denuncia la ausencia de cómputo de las horas de guardia como parte de la jornada laboral regular.

Lázaro ha advertido que, lejos de resolver los problemas del sistema sanitario, la propuesta podría agravar la fuga de médicos hacia el sector privado o al extranjero, en un momento de máxima tensión en la sanidad pública. Estas protestas preceden a la comparecencia del en el Senado el próximo 13 de mayo, donde expondrán formalmente los motivos de su rechazo al borrador, y culminarán, de no lograrse avances en la negociación con el Gobierno, en una huelga médica nacional prevista para el 23 de mayo.