El Servicio de Salud renueva el sistema de receta electrónica para mejorar la atención a los pacientes y la interoperabilidad

Se pasará de RELE a SIGMA, lo cual supondrá un avance en calidad, interoperabilidad, seguridad y eficiencia del proceso de prescripción

El cambio será los días 21 y 22 de febrero, durante los cuales se interrumpirá el uso de la tarjeta sanitaria y se expedirán recetas en papel

 

El Servicio de Salud mejora el sistema de receta electrónica pasando del actual RELE a SIGMA (sigla de Sistema Integral de Gestión de Medicación Ambulatoria), que se implantará los días 21 y 22 de febrero y supondrá un avance en materia de calidad, seguridad y eficiencia del proceso de prescripción de medicamentos. 

​ ​SIGMA es una aplicación web que integra la gestión unificada del tratamiento ambulatorio del paciente, a la que se tendrá acceso desde todos los niveles asistenciales, de modo que garantizará la continuidad de los tratamientos tanto desde la atención primaria como desde la hospitalaria y la sociosanitaria. 

​Los beneficios principales de este nuevo sistema de receta electrónica son los siguientes: 

​Garantizará mayor seguridad y apoyo a la hora de prescribir, pues dispone de herramientas que facilitan la toma de decisiones clínicas y promueven el uso racional de los medicamentos. 

​Fomentará la comunicación ágil entre los profesionales, con el fin de optimizar el tratamiento farmacológico de los pacientes. 

​Permitirá una gestión integral en el ámbito sociosanitario registrando la medicación prescrita y dispensada en los centros residenciales públicos con el fin de garantizar la seguridad de sus usuarios. 

​Mejorará significativamente la continuidad asistencial, pues logrará que todos los profesionales implicados en la atención del paciente dispongan en tiempo real de una visión única, actualizada y compartida de la medicación activa, especialmente en los procesos de alta hospitalaria, derivación y atención sociosanitaria. 

​Fomentará la interoperabilidad en el marco de la Unión Europea, dentro del proyecto MyHealth@EU, pues los medicaments prescritos electrónicamente se podrán dispensar en otros países. 

​Por medio de la futura aplicación EspaiSalut los pacientes podrán conocer qué tratamientos siguen y en qué fecha pueden obtener los medicamentos en la farmacia. 

​Posibilitará el uso de la futura tarjeta sanitaria virtual —como alternativa a la tarjeta impresa en plástico— para retirar medicamentos en la farmacia. 

​ 

​En definitiva, SIGMA evoluciona hacia una tecnología web más actual y accesible, sin necesidad de instalar componentes pesados, con una interfaz renovada y más intuitiva a fin de facilitar las tareas diarias de los profesionales sanitarios. 

​ ​El Servicio de Salud ya ha organizado la formación necesaria para que todos los profesionales que vayan a usar SIGMA aprendan a manejarlo de manera ágil y productiva desde el primer momento. 

​ ​El cambio del sistema de receta electrónica será los días 21 y 22 de febrero 

​La transición a SIGMA se llevará a cabo los días 21 y 22 de febrero, que caen en fin de semana. En consecuencia, durante estos días no se podrá usar la tarjeta sanitaria para retirar medicamentos en las farmacias, y por ello el Servicio de Salud recomienda recoger los medicamentos con la tarjeta sanitaria antes o después del fin de semana afectado. No obstante, en los casos de urgencias la prescripción de medicamentos está garantizada, pues durante esos días los médicos expedirán las recetas en papel para que los pacientes puedan obtener los medicamentos que necesiten. 

​ ​En los casos de los pensionistas de las Islas Baleares que no pagan por los medicamentos recetados electrónicamente, si durante esos dos días acuden a un servicio de urgencias y necesitan algún medicamento podrán solicitar posteriormente el reintegro del coste que hayan tenido que adelantar a la farmacia. El trámite de solicitud está disponible en línea en la Sede Electrónica del Gobierno de las Islas Baleares (caib.es/seucaib) buscando «Reintegro de gastos de farmacia» en la pestaña «Personas» (hay que adjuntar una copia de la receta y de la factura).​