Salud fija los servicios mínimos para la huelga estatal de médicos que arranca este martes
El Servicio de Salud ha establecido los servicios mínimos que se aplicarán durante la huelga estatal convocada para los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre y que afecta al personal sanitario médico y facultativo del grupo A1 del Sistema Nacional de Salud.
La protesta se inicia a las 00.00 horas del martes, día 9, y finalizará a las 23.59 horas del viernes, 12 de diciembre. En los centros con turnos rotatorios, el paro arrancará con el primer turno del martes y concluirá tras la finalización del último turno del viernes, aunque este se prolongue más allá de la hora prevista.
En lo referente a la actividad hospitalaria, los servicios mínimos se corresponderán con los habituales en días festivos. No obstante, en aquellas especialidades médicas que mantengan pacientes ingresados y en servicios centrales con atención a hospitalizados, se reforzará un profesional más por servicio en el turno de mañana respecto a los festivos.
Los servicios considerados de carácter urgente o crítico —como oncología médica y radioterápica, hematología, cirugía oncológica, urgencias, diálisis, hospital de día y farmacia hospitalaria— mantendrán el 100 % de su actividad para asegurar la continuidad asistencial y los tratamientos en curso.
En atención primaria, de 08.00 a 15.00 horas, se garantizará un médico y un pediatra por centro de salud, incrementándose a dos médicos y un pediatra en aquellos con más de 20.500 tarjetas sanitarias. En el turno de tarde, de 15.00 a 20.00 horas, se contará con un médico y un pediatra —si lo hubiera en plantilla—.
El personal de atención continuada (PAC), de 15.00 a 23.59 horas, deberá estar al completo, al igual que los servicios de urgencias y emergencias (SUAP y 061), que aseguran una cobertura del 100 % durante toda la huelga debido a la naturaleza esencial de su labor.
Respecto al personal MIR, y dada la especificidad de su relación formativa-laboral, no se han fijado servicios mínimos.