El PSIB acusa al Govern de Prohens de rebajar los derechos lingüísticos con el catalán en Educación

Lo ha denunciado tras la propuesta de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes de reducir la nota mínima necesaria para obtener certificados de catalán en la ESO y el Bachillerato

El PSIB-PSOE ha cargado contra el Govern del PP, presidido por Marga Prohens, al que acusa de avanzar en la “devaluación de los derechos lingüísticos” tras la propuesta de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes de reducir la nota mínima necesaria para obtener certificados de catalán en la ESO y el Bachillerato.

Así lo ha manifestado este domingo la diputada socialista en el Parlament y secretaria general del PSIB-PSOE de Mallorca, Amanda Fernández, quien, a través de un comunicado, ha denunciado que “una vez más, la palabra de Prohens queda en entredicho”.

Fernández ha recordado que, pese a las reiteradas afirmaciones de la presidenta de que marcaría “líneas rojas” frente a Vox en materia lingüística y no retrocedería en la defensa del catalán, “los hechos demuestran lo contrario”, ya que, a su juicio, el Govern “mueve esas líneas rojas según su conveniencia”.

La diputada ha hecho referencia a las críticas de los sindicatos educativos ante la propuesta de rebajar la calificación necesaria para acreditar el nivel de catalán.

Hasta ahora, una nota de ocho permitía certificar un nivel B2 en la ESO y un C1 en Bachillerato, mientras que la nueva propuesta reduce el umbral al siete, una medida que, según Fernández, supone “rebajar y devaluar la lengua propia”.

Fernández también ha censurado que el PP y Vox estén negociando la eliminación del requisito de catalán para cubrir plazas de difícil cobertura, una medida ya aplicada en el ámbito sanitario.

A su juicio, esta decisión “no ha aportado ningún resultado positivo” y no ha mejorado la situación del sistema, como evidencian, ha dicho, unas listas de espera “más largas que nunca”. Pese a ello, ha lamentado, el Govern pretende “repetir el mismo error en Educación”.

La socialista ha advertido de que la supresión del requisito lingüístico tendría un impacto “especialmente grave” en territorios como Formentera, donde todas las plazas se consideran de difícil cobertura. En este sentido, se ha preguntado si el catalán dejaría de exigirse en todas las plazas educativas de la isla y ha calificado la medida como “un ataque directo a la lengua propia” y una cesión a las “obsesiones de Vox”.

Por último, Fernández ha reprochado al Ejecutivo autonómico que priorice los recortes en derechos lingüísticos en lugar de abordar los problemas reales de los centros educativos. Como ejemplo, ha señalado la falta de una climatización adecuada en las aulas, una situación que provoca que “alumnos y docentes pasen frío” y que, según ha denunciado, el Govern no está afrontando con la urgencia necesaria.