El Proyecto Morning mejora la gestión hospitalaria con una nueva estrategia para optimizar las camas de hospitalización

Esta iniciativa es clave para mejorar la eficiencia hospitalaria, garantizando una atención más ágil, coordinada y centrada en el paciente

El Hospital de Manacor ha puesto en marcha el Proyecto Morning, una iniciativa innovadora enmarcada en el compromiso del centro con la innovación y la excelencia asistencial y que tiene como objetivo centralizar y optimizar la gestión diaria de las camas hospitalarias para afrontar el aumento del número de pacientes del Servicio de Urgencias y la necesidad de camas disponibles en las unidades de hospitalización. Esta acción de mejora forma parte del proyecto L-HMAN, el proyecto Lean del Hospital de Manacor, que busca facilitar y hacer más eficiente la asistencia, la gestión y los procedimientos.

El proyecto se basa en la implementación de una reunión matinal de carácter multidisciplinario y el uso de un cuadro de mando compartido para promover una gestión proactiva, colaborativa y centrada en las personas, lo cual permitirá anticipar las necesidades de ingreso, planificar las altas hospitalarias y coordinar las intervenciones quirúrgicas programadas con más precisión.

Gracias a esta nueva metodología, los equipos asistenciales pueden tomar decisiones más informadas y coordinadas y así mejorar la experiencia del paciente y la eficiencia del sistema, abordando estos aspectos: prever las altas hospitalarias y anticipar las necesidades de ingreso, reducir el tiempo de espera de los pacientes en Urgencias, minimizar la suspensión de intervenciones quirúrgicas programadas, y mejorar la comunicación entre unidades asistenciales.

Según los responsables del Proyecto Morning, representa un paso adelante hacia una gestión hospitalaria más eficiente, humana y centrada en el paciente, mejorando la previsión y la coordinación y ofreciendo una atención más ágil y de calidad. También permite avanzar hacia un modelo de gestión hospitalaria más inteligente, en el que cada cama cuenta y cada decisión se toma pensando en el bienestar del paciente. En definitiva, este proyecto impulsa una gestión hospitalaria más eficiente y centrada en el paciente. De hecho, ya ha empezado a mostrar resultados positivos en la reducción de la ocupación crítica de camas y en la mejora de la satisfacción de los pacientes y de los profesionales. En definitiva, este proyecto innovador, puesto en marcha hace unos meses, ha comenzado a mostrar resultados positivos en la reducción de la presión en el Servicio de Urgencias y en la mejora de la satisfacción de los pacientes y de los profesionales