El proyecto «Ibrelleu» ha atendido alrededor de 200 personas que buscan ceder o comprar un negocio en funcionamiento
El programa de la ADR Balears de la Conselleria de Empresa, Autónomos y Energía tiene como objetivo fomentar y preservar los negocios locales de las Islas

El programa «Ibrelleu» ha atendido a un total de 188 usuarios entre 2024 y el primer semestre de 2025. El proyecto, impulsado por la Agencia de Desarrollo Regional de las Illes Balears (ADRBalears) de la Conselleria de Empresa, Autónomos y Energía, tiene como objetivo evitar el cierre de negocios viables por falta de relevo empresarial. Durante los primeros seis meses de este año, «Ibrelleu» ha asistido a 52 personas, de las cuales un 67 % son cedentes, es decir, propietarios que quieren ceder su negocio por diferentes motivos. El resto, un 33 %, son personas emprendedoras que optan por una empresa en funcionamiento para iniciar su proyecto. Además, hay que destacar que durante este tiempo un total de cinco empresas se han cedido gracias a «Ibrelleu».
«Ibrelleu» forma parte del Plan de Relevo Empresarial del Gobierno de las Illes Balears, que tiene como objetivo fomentar la continuidad empresarial y promover la transmisión, desarrollo y continuidad del empleo a través de procesos de relevos empresariales planificados, ordenados y eficientes.
El programa cuenta con un cibermercado (marketplace) en el que se pueden encontrar todos los negocios que se ceden. Esta plataforma facilita la búsqueda de negocios disponibles para su cesión. Actualmente, cuenta con un total de 24 anuncios que ofrecen información esencial de cada comercio.
Desde la ADR Balears se trabaja de forma conjunta con los ayuntamientos para poder afrontar las peticiones de los usuarios de todas las Illes Balears. De momento, ya se han adherido 21 municipios: Alcúdia, Binissalem, Capdepera, Calvià, Esporles, Llucmajor, Manacor, Muro, Pollença, Santa Maria del Camí, Consell, Santanyí, Palma, Ciutadella, Es Mercadal, Ferreries, Maó, Eivissa, Sant Antoni de Portmany, Santa Eulària des Riu y Formentera.
Además, «Ibrelleu» ofrece un servicio de asesoramiento personalizado, neutral y gratuito tanto para la persona cedente como para la emprendedora. Este apoyo incluye la valoración de la empresa, la publicación del anuncio en el mercado web, el acompañamiento en las negociaciones y la redacción de la documentación legal necesaria en el proceso de compraventa.