Prohens vuelve a exigir al Gobierno central la repatriación de los más de 300 menores argelinos tutelados en Baleares

Según ha defendido, estos jóvenes “deben estar en su país de origen y junto a sus familias”

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reiterado su petición al Gobierno de España para que proceda a la repatriación de los más de 300 menores argelinos actualmente tutelados en Baleares. 

Prohens ha realizado estas declaraciones este domingo, antes de participar en el acto de salida de la X Carrera Solidaria Mallorca en Marcha contra el Cáncer, donde atendió a los medios de comunicación.

La presidenta explicó que el Ejecutivo autonómico ha tenido conocimiento de que, tras una reciente reunión entre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y representantes del Gobierno de Argelia, el país norteafricano habría solicitado la repatriación de siete menores no acompañados llegados a Ibiza durante el verano.

Ante esta situación, Prohens ha criticado la “falta de transparencia” del Gobierno central y su ausencia de explicaciones claras sobre un asunto tan delicado.

También ha acusado al Ejecutivo estatal de “mentir” respecto a la presencia de Frontex en las Islas, recordando que el propio organismo europeo ha aclarado que no existe un equipo exclusivo desplegado en Baleares.

La presidenta balear ha mostrado su preocupación por el aumento de la inmigración irregular a través de la ruta argelina, que ha calificado como “un drama humanitario que cada año se cobra vidas”, y ha reprochado al ministro Marlaska su “abandono y falta de consideración” hacia Baleares, a pesar de reconocer la existencia de redes criminales detrás de estos movimientos migratorios.

Prohens ha insistido en que tanto el Govern como el Consell Insular de Ibiza reclaman no solo la repatriación de estos siete menores, sino también la de los más de 300 jóvenes argelinos tutelados en las Islas que mantienen contacto habitual con sus familias en Argelia. “Son menores, pero no menores sin familia”, ha subrayado.

“¿Por qué repatriar solo a estos siete?”, se ha preguntado Prohens, recordando que actualmente dos de cada tres menores tutelados por los consells insulares son no acompañados.

Finalmente, la presidenta ha reiterado que el Gobierno español debe trabajar activamente para reunir a estos niños y adolescentes con sus padres en Argelia, ya que “el lugar donde deben estar es con sus familias y en su país de origen”.