Nace "Per Mallorca", una nueva coalición que aspira a unir el mallorquinismo político y gobernar la isla

El Pi, SOM Mallorca e independents se alían para crear una fuerza transversal que quiere ser presente a todas las instituciones y dar voz propia en Mallorca

Mallorca tiene una nueva propuesta política.

Bajo el nombre PER MALLORCA, se ha presentado una coalición que une a El PI, SOM Mallorca y varias personas independientes con el objetivo de agrupar y revitalizar el mallorquinismo político. La nueva formación reivindica la necesidad de dar voz propia en la isla frente a un panorama dominado —según aseguran— por el sucursalisme y la dependencia de los grandes bloques estatales.

La coalición se define como un proyecto transversal, moderno y abierto, que aspira a superar el eje izquierda-derecha y centrar la acción política en aquello que beneficia Mallorca: vivienda digna, protección del territorio, modernización económica, defiende de la lengua y cultura, y calidad de vida para los residentes. La voluntad es estar presenyte en el Govern, el Consell de Mallorca y en los ayuntamientos y, a medio plazo, en las instituciones estatales.

"Estam impulsant una cosa mai intentada: un espai que posi Mallorca y els mallorquins per damunt de tot", declaró Joan Serra, coordinador de la coalición.

El presidente de El Pi, Tolo Gili, fue contundente: "Ens declararem radicalment mallorquins. Ens plantarem davant qui faci falta perquè la política tingui un únic objectiu: els mallorquins primer."

Por su parte, el presidente de SOM Mallorca, Joan Lladó, reivindicó el derecho a tener poder político propio: "Sense aquesta veu pròpia, només som espectadors sense capacitat de decisió com a poble."

El acto de presentación, celebrado en el patio del Estudi General Lul·lià, contó con una amplia asistencia y un marcado componente simbólico y emocional. Cuatro jóvenes leyeron el manifiesto fundacional, que a continuación fue firmado por los presidentes de los partidos impulsores.

A continuación, se presentó la imagen corporativa y se desplegó una bandera de Mallorca de más de seis metros. El acto se cerró con el canto colectivo de La Balanguera y un brindis con vi de la Terra. 

Los impulsores insisten que este no es un punto de llegada, sino el primer paso de un proyecto político que aspira a gobernar las instituciones de Mallorca con una voz propia, unida y sin complejos.