Llega a Baleares la borrasca Oriana acompañada de tormentas, fuertes vientos y mala mar

Una situación meteorológica que se mantendrá durante todo el fin de semana

La borrasca Oriana pone de nuevo en alerta al archipiélago balear. La Agencia Estatal de Metereología ha informado de que Oriana entra en el Mediterráneo acompañada de una masa de aire polar húmeda. De esta manera, se espera que la borrasca deje cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas. Una situación que en las islas se agrava por la presencia de fuertes rachas de viento.

El mediodía de este viernes la Aemet ya ha activado la alerta naranja por rachas de viento que pueden alcanzar los 90 km por hora en todas las islas. También se han activado avisos por fenómenos costeros con olas máximas que podrían alcanzar de los 6 a los 8 metros de altura. Una situación que se repite este sábado y domingo durante prácticamente las dos jornadas.

En concreto, en Ibiza y Formentera se activan los avisos naranjas que pasarán a amarillo en algunas horas, aunque se recuperará la alerta naranja hasta el domingo. Justo en las pitusas se esperan rachas de viento de 70 a 80 km por hora y olas de 3 a 4 metros.

Por su parte, la isla de Mallorca estará todo el fin de semana en aviso naranja por fenómenos costeros y amarillo por viento, con rachas máximas que pueden alcanzar los 120km por hora. Finalmente en Menorca la situación será similar con avisos naranjas activados.

Así, Oriana dejará un fin de semana desapacible en Baleares marcado por el fuerte viento y la mala mar, además de chubascos o tormentas ocasionales.

Y es que con Oriana, España encadena a principios de 2026 más de diez borrascas seguidas, un aumento en comparación con años anteriores cuando se encadenaban cuatro o cinco borrascas.