La marea feminista volverá a salir este 8M a las calles para reivindicar la igualdad real

Este martes miles de personas saldrán a la calle en Baleares para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Una marea violeta que busca reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres. ¿Pero saben por qué es importante el 8 de marzo?

El movimiento feminista se remonta más de cien años atrás en Estados Unidos con las protestas de trabajadoras de fábricas textiles exigiendo igualdad salarial y una mejora de sus condiciones laborales. Unas manifestaciones que acabaron en masacre.

Sin embargo, la elección definitiva del día tiene su origen en Rusia al permitir el voto femenino en unas elecciones. Por ello, la ONU oficializó la fecha en 1975 estableciendo el 8 de marzo como día internacional de la Mujer.

Una reivindicación que sigue siendo necesaria, puesto que aunque se han conseguido grandes mejoras para las mujeres, sigue sin lograrse la igualdad real.

Instituciones, sindicatos y asociaciones feministas advierten que todavía existe una brecha salarial entre hombres y mujeres, así como el techo de cristal que impide a muchas trabajadoras ascender en su carrera laboral.

Asimismo, se sigue luchando por una conciliación laboral y familiar ya que muchas madres se ven en la obligación de dejar de trabajar o acortar su horario laboral para cuidar de sus hijos. Incluso algunas féminas deben elegir entre su carrera profesional o la maternidad.

Por todo ello, la situación sanitaria permitirá este 8M que la marea violeta vuelva a tomar las calles de las ciudades y municipios de las Islas casi con total normalidad. En Mallorca lo harán bajo el lema “Juntes som i serem imparables”.

Comentarios