El Consell de Mallorca crea por primera vez una convocatoria de ayudas de 160.000 euros para el voluntariado

C_Mesa voluntariado

El conseller de Presidencia ha constituido la primera mesa de coordinación con ayuntamientos y entidades, una herramienta clave para el despliegue del Plan Insular que impulsa las políticas de voluntariado en la isla

El Consell de Mallorca ha constituido por primera vez una mesa de coordinación con los ayuntamientos para avanzar en el desarrollo del Plan Insular de Voluntariado de Mallorca. Este nuevo espacio reúne a los responsables municipales con el objetivo de mejorar la comunicación y establecer mecanismos estables de colaboración para impulsar el voluntariado en la isla.
 
El conseller de Presidencia, Toni Fuster, ha anunciado la creación de la primera convocatoria de subvenciones específica de voluntariado de Mallorca para 2026, una línea de ayudas que estará abierta tanto a entidades como a ayuntamientos y que contará con un importe total de 160.000 euros, distribuidos en dos líneas diferenciadas. De este modo, por primera vez, los municipios dispondrán de una financiación propia para impulsar proyectos de voluntariado.
 
La institución reunió ayer a más de treinta entidades en la primera Mesa de Entidades de Voluntariado, y hoy se ha celebrado la constitución del Espacio de Coordinación de Voluntariado Municipal. Estas constituciones forman parte del Plan Insular de Voluntariado aprobado por el pleno, que ya ha empezado a desplegarse.
 
Toni Fuster ha explicado que “hasta esta aprobación, Mallorca no disponía de ninguna estructura insular de voluntariado, y este Plan nos da por primera vez una herramienta que establece un modelo común”. Según Fuster, este modelo “permite unificar las acciones y impulsarlas con más eficacia en todo el territorio”. Finalmente, ha destacado que “las entidades y los municipios necesitan estructura, recursos y formación, y este Plan Insular nos permite ofrecer una respuesta adaptada a la realidad de la isla”.
 
El Consell ha iniciado un conjunto de actuaciones previas que han permitido recoger información directa y actual sobre la situación del voluntariado en la isla. Desde abril, se han visitado 38 entidades y 37 ayuntamientos, con el objetivo de conocer las necesidades reales del territorio. De este trabajo se han detectado carencias comunes, como la falta de formación, la necesidad de disponer de más espacios y la dificultad de contar con personal dedicado específicamente a la gestión del voluntariado.
 
Por ello, se ha iniciado la elaboración de un catálogo insular de recursos que pondrá a disposición de entidades y ayuntamientos espacios, formadores y herramientas de apoyo. También han comenzado las primeras formaciones específicas, como la relacionada con el voluntariado en colonias felinas.