La inflación sube al 3,3% en Baleares en septiembre, impulsada por la vivienda y la hostelería
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 3,3% en Baleares durante el mes de septiembre, una décima más que en agosto, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta subida rompe la tendencia a la baja registrada el mes anterior y refleja un nuevo repunte de la inflación en el archipiélago. En comparación con agosto, los precios bajaron un 0,6%, mientras que en lo que va de año acumulan un incremento del 2,4%.
Los mayores aumentos de precios se registraron en los gastos de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que se encarecieron un 6,2% respecto al mismo mes de 2024. También destacan las subidas en restaurantes y hoteles, con un 6,1% más, y en bebidas alcohólicas y tabaco (+4,1%). La enseñanza también subió, un 3,3% interanual.
Por el contrario, la única categoría donde los precios bajaron fue la de vestido y calzado, que registró un descenso del 0,3% respecto a septiembre del año pasado.
A nivel nacional, el IPC general descendió un 0,3% en septiembre respecto a agosto, pero la tasa interanual aumentó tres décimas, hasta el 3%, impulsada principalmente por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes.