Las Illes Balears han concedido casi 170 millones de euros en ayudas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha dado a conocer hoy los datos actualizados a 31 de diciembre de 2024 del Programa de Desarrollo Rural de las Illes Balears (PDR), correspondiente al período 2014-2022. En total, se han concedido 168,8 millones de euros en ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Govern de les Illes Balears.
El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, explicó en el último Comité de Seguimiento del PDR, celebrado en la sede de la Conselleria, que «durante estos años hemos lanzado 121 convocatorias y hemos recibido 9.600 solicitudes, de las cuales ya hemos aprobado 7.454. Esto significa que se han concedido 168,8 millones de euros, de los cuales hemos abonado, a día de hoy, 127,3 millones de euros». Fernández recordó que «el plazo para efectuar los pagos de este período finaliza el 31 de diciembre de 2025, lo que implica que las cifras aún se incrementarán de manera notable».
Durante la reunión, «de carácter muy formal», y en la que han participado representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura, se han expuesto los ajustes realizados en diversas partidas presupuestarias con el objetivo de adaptarse a la realidad de ejecución de los proyectos y aprovechar al máximo los fondos disponibles. Cabe recordar que el Comité de Seguimiento del PDR de las Illes Balears es el órgano previsto en los reglamentos de la Política Agraria Común (PAC) para el seguimiento, control, evaluación y monitorización del PDR en todos los territorios.
Por otro lado, también se ha celebrado hoy el quinto Comité Regional de Seguimiento del Plan Estratégico de la política agraria común (PEPAC). Se ha informado de la aprobación para este 2025 de la primera modificación presentada ante la Comisión Europea y el Ministerio que incluye cambios menores como son algunos importes o algunos requisitos y criterios de acceso— para adaptarse mejor en la realidad actual del sector.
Asimismo, se ha solicitado la aprobación para que los compromisos adquiridos en el período 2023-2024 que no puedan pagarse o justificarse, puedan trasladarse al período siguiente. También se ha informado sobre el desarrollo del mecanismo de buena ejecución, que permitirá garantizar que no se pierdan fondos europeos.
Junto con los representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura, han participado en estas reuniones las organizaciones agrarias, cooperativas y entidades vinculadas al sector primario de las Illes Balears.