El Govern se reúne en FITUR con las principales compañías aéreas que operan en las islas

El conseller Mateo se ha reunido con Iberia, Iberia Express, Vueling, Air Europa y Binter

 

 

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern de les Illes Balears, José Luis Mateo, junto con la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, han mantenido este miércoles y jueves diferentes reuniones con las principales compañías aéreas que operan en las Illes Balears.

En el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, el conseller y la directora general se han reunido con representantes de las compañías Iberia, Iberia Express, Vueling, Air Europa y Binter para analizar las necesidades que tienen las islas en materia de conectividad, avanzar en un transporte aéreo sostenible y abordar los desafíos de la conectividad aérea del territorio insular.

Mateo ha destacado que para este Govern es “imprescindible” mantener estas reuniones y “garantizar la conectividad de los residentes de las islas, para que cuenten con un transporte aéreo de calidad, sostenible y que responda a las necesidades reales de un territorio insular como son las Illes Balears”.

Asimismo, ha señalado la importancia «de asegurar la conectividad del transporte aéreo especialmente durante la temporada de invierno, incidiendo en las islas de Menorca y Eivissa, que experimentan una doble insularidad».

En las reuniones mantenidas en los estands de las compañías, se han compartido datos sobre la operativa en las Illes Balears y todos han coincidido en la apuesta por la mejora de la conectividad y la sostenibilidad.

En 2025, Iberia Express operó el 50 % de sus vuelos con las Illes Balears con aviones A321neo, los más eficientes de su segmento, que reducen las emisiones en un 20 %. La compañía también ha destacado que el 40 % de los pasajeros de los vuelos operados por Iberia Express en las Balears son residentes en las islas.

La compañía Vueling ha informado de la ampliación de rutas con las Illes Balears, así como la consolidación de la pernocta de un avión en Ibiza incorporado este invierno y la incorporación de una pernocta en Menorca, que permitirá mejorar su conexión a Barcelona.

Por su parte, Binter ha compartido que están estudiando mejoras en la ruta entre las Illes Balears y Canarias, y Air Europa, compañía con base en Palma, ha compartido los principales puntos de su estrategia.

El Govern se ha comprometido a seguir manteniendo reuniones con las diferentes compañías aéreas que operan en las Illes Balears con el objetivo de mantener la línea de mejora de la conectividad y la sostenibilidad aérea en las Illes Balears.