El Govern inicia las formaciones del exoesqueleto pediátrico
Un total de 10 fisioterapeutas, del Govern y de ocho entidades, han recibido formación sobre el uso del exoesqueleto pediátrico. Este robot se ha incorporado como un proyecto de la Conselleria de Familias y del Servicio de Salud con el objetivo de mejorar la movilidad de los niños y niñas con discapacidad motora grave.
El Servicio de Valoración y Atención Temprana (SVAP) ha llevado a cabo esta semana las primeras formaciones para poder utilizar el exoesqueleto pediátrico. En esta primera fase, la formación la reciben 10 fisioterapeutas (dos profesionales del SVAP y ocho de las entidades Amadip Esment, Aproscom, Asnimo, Aspace, Ceatte, Mater, Joan XXIII y Nemo). En caso de ser necesario, estos profesionales podrán formar posteriormente a otros técnicos que deban intervenir en el tratamiento.
La formación se realiza con niños y niñas de entre 3 y 10 años que recibirán este tratamiento y que presentan problemas motores graves a causa de parálisis cerebral infantil (PCI) y atrofia muscular espinal (AME). Los menores han sido valorados por médicos rehabilitadores del Servicio de Salud, así como por fisioterapeutas especializados del Área de Servicios Sociales, y cumplen las condiciones necesarias para poder utilizar este tipo de rehabilitación robótica.