El Govern ha puesto en marcha Inuncaib, un nuevo grupo de trabajo para coordinar de forma integral la prevención y respuesta ante el riesgo de inundaciones en Baleares
El órgano, presentado este lunes por la presidenta Marga Prohens, reunirá a diferentes instituciones y organismos para mejorar la planificación y la toma de decisiones ante episodios como las DANAs


El Govern ha constituido hoy InunCaib, un nuevo grupo de trabajo para coordinar de forma integral la gestión del riesgo de inundaciones en Baleares, el fenómeno natural más recurrente en las Islas.
El órgano, presidido por la presidenta Marga Prohens, reúne a representantes de distintas instituciones como Emergencias 112, Aemet, la UIB o Ibanat, con el objetivo de mejorar la planificación, anticipación y respuesta ante episodios como las DANAs, cuyo riesgo aumenta con el calentamiento del mar. InunCaib nace para superar la falta de coordinación entre departamentos y establecer planes de acción conjuntos con objetivos a corto, medio y largo plazo, con una gestión más eficaz y preventiva de las emergencias.
Con la constitución de INUNCAIB, por primera vez las direcciones generales de Emergencias, de Recursos Hídricos, de Innovación y los departamentos dependientes, como IB-Digital, trabajan de forma coordinada y transversal para prevenir y responder ante el riesgo de inundación, uno de los principales riesgos naturales en las Islas Baleares. El nuevo órgano integrará la información y acciones de Protección Civil, planificación hidráulica y tecnología, con el objetivo de mejorar la capacidad de predicción, la sensorización de cuencas y la respuesta en situaciones de riesgo. "Coordinamos de manera transversal la acción de gobierno en las tareas de prevención, respuesta y recuperación, con la sensorización y la monitorización como herramientas para disponer de más datos fundamentados en criterios científicos y técnicos", ha insistido Prohens.
Por último, el Gobierno pondrá en marcha este mes una campaña de concienciación ciudadana con indicaciones y consejos de autoprotección ante situaciones de riesgo de inundación.
La presidenta ha recordado que "el riesgo cero no existe", pero ha asegurado que desde el Govern "hacemos todo lo que está en nuestras manos para ofrecer la máxima protección y seguridad a la ciudadanía y minimizar los posibles efectos de estos fenómenos. Mejoramos las predicciones y aumentamos la capacidad de respuesta en las Islas Baleares", ha dicho.