El Govern destinará 6 millones de euros a la adquisición de una finca rústica para dedicarla a la investigación y la experimentación agraria y

El BOIB ha publicado este sábado el anuncio de licitación del concurso y los propietarios interesados pueden presentar sus propuestas hasta el 19 de septiembre.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de las Illes Balears (IRFAP), apuesta por la investigación y por la experimentación agraria y destinará 6.000.000 de euros para adquirir una finca rústica en la isla de Mallorca y dedicarla a esta finalidad.

El BOIB ha publicado este sábado el anuncio de licitación del concurso y los propietarios interesados pueden presentar sus propuestas hasta el 19 de septiembre.

Con la adquisición de esta finca, el Govern tiene como objetivo disponer, al igual que el resto de centros de investigación de ámbito autonómico en España, de un espacio propio donde poder experimentar, innovar y formar.

Además, el proyecto permitirá poner a disposición del sector los resultados de la investigación para que pueda aplicar los conocimientos y mejorar así la productividad y competitividad de las explotaciones.

De hecho, una de las tareas principales de la finca será transferir la tecnología y el conocimiento a técnicos, agricultores y personal investigador de la comunidad científica.

Por otro lado, la Conselleria prevé que los estudios que se lleven a cabo permitan conocer mejor el impacto del cambio climático en los diferentes cultivos del archipiélago sobre los que se realizarán ensayos, ya que no se comportan igual en el archipiélago que en la península.

En cuanto a los requisitos, la finca rústica que busca el Govern, además de estar ubicada en Mallorca, debe tener una superficie agraria útil mínima de 48 hectáreas, de las cuales 40 deben ser de regadío y las otras 8 pueden ser también de secano.

Asimismo, deberá disponer de conexión a la red eléctrica, agua apta para el riego agrícola y reunir otras características técnicas que se detallan en el pliego de condiciones publicado en el BOIB.

Los propietarios de fincas interesados tienen de plazo hasta el 19 de septiembre para presentar sus propuestas.

El objetivo de la Conselleria es adquirir la finca antes de final de año, con un presupuesto de 6.000.000 de euros procedentes de los fondos del factor de insularidad.

Comentarios