El Govern crea espacios libres de móviles en todas las dependencias públicas donde acceden niños de 0 a 6 años

La medida incluye centros de familias y menores, centros de salud y escoletes, y nace con el objetivo de reducir la exposición temprana a pantallas durante el desarrollo infantil

La iniciativa se enmarca en las recomendaciones del estudio «Análisis del uso de las pantallas en niños 0-6 años de las Islas Baleares» encargado por la Consellería de Educación y Universidades a la UIB y que se ha presentado hoy. Este informe alerta del crecimiento sostenido del uso de dispositivos digitales en la primera infancia y de sus posibles efectos en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños.

A la presentación, han asistido el consejero de Educación y Universidades, Antoni Vera; el rector de la UIB, Jaume Carot; la directora general de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa, Neus Riera; la directora general de Salud Mental, Carme Bosch, y la directora general de Familias, Infancia, Juventud y Diversidad, Catalina Isern.

Al acto, Tomeu Mut, investigador del Grupo de Investigación, Escuela Inclusiva y Diversidades (GREID) de la UIB y responsable del estudio conjuntamente con Sebastià Verger, ha expuesto que el estudio constata que las pantallas son presentes en momentos clave del día a día de los niños (antes de ir a la escuela, durante las comidas y antes de ir a dormir) y que las familias y profesionales a menudo recurren al móvil como estrategia para calmar o entretener. Según el informe, este uso puede derivar en dependencia, dificultades emocionales o problemas de gestión de la frustración.

El estudio recomienda evitar el uso de teléfonos móviles en espacios compartidos con niños de 0 a 6 años, especialmente en entornos educativos, sanitarios y sociales, tanto por parte de los menores como de los adultos de referencia. Con 8.991 cuestionarios recogidos entre abril y julio de 2025, se trata de la investigación más amplia sobre pantallas y primera infancia hecha hasta ahora en las Islas Baleares.

Entre los datos más relevantes, destaca que muchos niños empiezan a interactuar con dispositivos antes del año de vida y que el 91,6% de las familias percibe un abuso generalizado de pantallas en menores de 6 años. También se apuntan posibles consecuencias de una exposición excesiva, como retrasos en el lenguaje, dificultades de atención, problemas de regulación emocional, y alteraciones del sueño y de los hábitos alimentarios. Los profesionales consultados coinciden en sus conclusiones, reducir el uso de pantallas genera mejoras significativas.

Ante estas evidencias, el Gobierno impulsa la creación de espacios libres de móviles y ha elaborado la cartelería oficial para identificarlos en los centros educativos, sanitarios y sociales.

El consejero Vera ha subrayado hoy que la protección de la primera infancia requiere la implicación conjunta de las instituciones, los centros educativos, los profesionales y las familias y ha indicado que las recomendaciones de no utilizar los dispositivos móviles en estos centros ayudará a reducir la exposición de los niños a las pantallas.

Por eso, el Gobierno de las Islas Baleares hace un llamamiento a hacer un uso responsable de los dispositivos móviles en presencia de los niños, especialmente durante los momentos compartidos y de rutina diaria, para favorecer un desarrollo más saludable y equilibrado de los niños.