Govern, Consell de Ibiza y ayuntamientos de la isla valoran el desarrollo de los proyectos residenciales estratégicos de la nueva Ley para facilitar más vivienda asequible para residentes

3303900
3303910

 

El Govern de les Illes Balears, el Consell de Ibiza y los ayuntamientos de la isla han analizado en un encuentro, junto con representantes de varios colectivos profesionales, el desarrollo de la nueva figura de los proyectos residenciales estratégicos, creada en la Ley 4/2025, de 18 de julio, de actuaciones urgentes destinadas a la obtención de suelo mediante proyectos residenciales estratégicos en las Illes Balears, para desbloquear suelo y agilizar plazos para facilitar más vivienda asequible para residentes en las islas.

Por parte del Govern, el director general de Vivienda y Arquitectura, José Francisco Reynés, y la directora general de Armonización Urbanística y Evaluación Ambiental, Paz Andrade, han expuesto el funcionamiento de la nueva figura de los PRE y otras medidas del plan de choque de vivienda, en una reunión y posterior presentación con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí; los alcaldes y regidores de los diversos municipios de la isla, y representantes de varios colegios y asociaciones profesionales y entidades de certificación urbanística.

El encuentro también ha servido para tratar otras medidas para la simplificación de trámites y la reducción de plazos, como la implantación de las entidades colaboradoras urbanísticas (ECU), así como los diferentes ejes del plan de choque impulsado por el Govern, a través de la promoción pública del IBAVI, los programas «Construir per llogar» y «Lloguer segur» o con el nuevo marco legal para aumentar la oferta de vivienda asequible, tanto con la Ley 3/2024, aprobada a partir del Decreto Ley de emergencia, como con la Ley 4/2025 de nuevas medidas para la obtención de suelo.

Hasta ahora, a través del plan de choque, hay en planificación más de 1.000 viviendas asequibles para residentes en Eivissa, mediante las medidas del Govern y en colaboración con los ayuntamientos. Respecto a esta última Ley, ha supuesto la creación de los proyectos residenciales estratégicos, con la que ya se tramitan varios proyectos en Palma, e incorpora otras medidas, como un procedimiento exprés para acelerar la promoción pública, del que se benefician los proyectos del IBAVI, o el requisito de destinar la vivienda asequible (tanto protegida como de precio limitado) a personas con cinco años o más de residencia en las Illes Balears.

En el encuentro en Eivissa, se ha expuesto el funcionamiento de los PRE con el fin de valorar su aplicación en la isla. En este sentido, desde el Consell de Eivissa, el vicepresidente primero y conseller de Gestión del Territorio, Mariano Juan, ha destacado que esta jornada «es un paso muy importante en el proceso de participación y reflexión que el presidente del Consell, Vicent Marí, ya dijo que era necesario para abordar soluciones de vivienda para los residentes en Eivissa» y ha animado a los propietarios de suelo urbano, urbanizable o en áreas de transición a aprovechar esta oportunidad única, que finaliza en el verano de este año, «si lo que quieren es tener un desarrollo rápido de estos suelos y un aumento de la edificabilidad a cambio de hacer vivienda para residentes».

En relación con los PRE, se trata de la nueva figura creada por el Govern para desbloquear y agilizar suelos urbanos y urbanizables, optimizando el uso de estos terrenos, en aquellos municipios de más de 10.000 habitantes— en el caso de Ibiza, en los municipios de Eivissa, Sant Antoni de Portmany, Sant Josep de sa Talaia y Santa Eulària des Riu—, con el objetivo de crear más vivienda asequible para residentes en las Illes Balears.

Con esta figura, se garantiza que el 50 % de la edificabilidad de estos proyectos se destine a viviendas sometidas a régimen de protección, tanto vivienda de protección pública (VPP) como de precio limitado (VPL), y, por lo tanto, destinadas solo a ciudadanos residentes con una residencia de cinco años o más en las islas. Además, se tendrá que ceder al ayuntamiento del municipio un 15 % del aprovechamiento para construir también vivienda de protección.

Para la tramitación de los proyectos estratégicos residenciales, se estableció un plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la Ley, que finaliza el próximo mes de julio, para presentar el estudio preliminar de los proyectos por parte de sus promotores ante el correspondiente ayuntamiento.

Asimismo, la Ley incorpora la posibilidad de que los ayuntamientos de los municipios de más de 20.000 habitantes que así lo decidan, por acuerdo del Pleno municipal, puedan ampliar el alcance de esta figura a las zonas calificadas como áreas de transición, destinadas al crecimiento urbanístico, y bajo varios requisitos y limitaciones.

En estas áreas, las Illes Balears fijan el porcentaje más alto para vivienda asequible en una reserva de suelo: como norma general, se reserva el 100 % a viviendas en régimen de protección. Los ayuntamientos cuentan con un plazo de un año que finaliza el próximo mes de julio para aprobar un acuerdo en este sentido en el Pleno municipal

Comentarios